casetas
Foto: Cuartoscuro / Archivo Dijo que este fenómeno se está atendiendo, pero en el estado de Sinaloa, es donde han detectado una mayor presencia de la delincuencia apoderándose de las casetas  

La toma de casetas de las autopistas en territorio mexicanos ya dejó de ser un acto de protesta social y se ha convertido en un acto de la delincuencia organizada, reconoció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

“En realidad en la toma de casetas se nos presentó que ya no solamente es un acto de protesta social, sino que ya son organizaciones de delincuentes que se aprovechan de eso para tener recursos. (…) En el año de 2020, el monto de pérdidas por la toma de casetas ascendió a 4 mil 121 millones de pesos”, denunció.

Dijo que este fenómeno se está atendiendo, pero en el estado de Sinaloa, es donde han detectado una mayor presencia de la delincuencia apoderándose de las casetas.

Te podría interesar:
Rocío Nahle en medio de lo ocurrido en Dos Bocas responde a Felipe Calderón

En el marco de su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado como parte de la Glosa del III Informe de Gobierno, Díaz Leal reconoció que un tema que le quita el sueño es la pérdida de la categoría 1 en materia de seguridad aérea.

“Es una preocupación que no me deja dormir”, refirió ante los senadores y dijo que luego del fallo de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA); la SCT ha estado trabajando en atender las peticiones para lo cual ha sostenido diversas reuniones con las autoridades estadounidenses en materia de aviación.

Adelantó que esta semana tendrán otra reunión para revisar el avance en los trabajos que esperan concluir en este mes, para los cuales han solicitado recursos adicionales a la Secretaría de Hacienda y se está haciendo todo el esfuerzo en presupuesto, en personal y en supervisión para recuperar lo más pronto posible esta categoría.

Informó que aún continúan los trabajos de interconexión terrestre del nuevo aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” con un costo de 3 mil 289 millones de pesos, concentrados en 3 obras principalmente, como son la modernización y ampliación de carriles de la autopista México-Pachuca; construcción de un entronque de conexión al nuevo aeropuerto y construcción del acceso principal del camino libre de Tonanitla.

En torno al tren suburbano que va de la Ciudad de México a Toluca, el secretario Jorge Arganis, dijo que este concluirá su construcción a finales de 2023.

 

CT