El reporte mensual de datos del empleo registrado ante el IMSS revela que en septiembre pasado, hubo un aumento de 174 mil 96 puestos, por arriba en casi 30% del promedio de los últimos 5 años y el más alto para un mes de septiembre desde que se tiene registro.

Al 30 de septiembre se tienen registrados 20 millones 594 mil 919 puestos de trabajo; de ellos, 87% son permanentes y 13% eventuales. La participación del empleo permanente es la tercera más alta de los últimos 11 años.

La creación de empleo de enero a septiembre de 2021 asciende a 821 mil 187 puestos, y desde marzo de 2020 a la fecha, se ha recuperado ya el 99% de las plazas perdidas por la pandemia.

Si el cambio de formato del outsourcing ha contribuido, es posible, pero aun así, se logra dar un paso muy positivo para la economía.

¿La inflación al alza y algunos contratos marco 2022 con ajustes a la baja?

Mientras las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se mantienen estancadas, o incluso por debajo de las perspectivas del Fondo Monetario Internacional, para nadie es un secreto el incremento generalizado en los precios conforme avanza el año.

En este sentido, llama la atención que al interior de la Secretaría de Hacienda, el equipo a cargo de Rogelio Ramírez de la O prepare una nueva lista de “Precios de Reserva”, como parte del segundo periodo de adhesión para aquellas empresas del ramo limpieza que busquen ser consideradas como posibles proveedoras a nivel federal.

Recordemos que para lograrlo, las interesadas deben cumplir una serie de requisitos y apegarse a los términos que señala el Contrato Marco, que año con año puede ser actualizado por la dependencia. No obstante, junto con la convocatoria para que más firmas del sector se añadan, también se ha filtrado la actualización a estas cifras que marcan tanto el mínimo como el máximo costo de servicio por operario mensualmente.

El detalle de este caldo de cultivo es que en lugar de que los ajustes vayan en ascenso, los montos enfrentan severas caídas calculadas en alrededor de 15%, tanto para los estados ubicados en la frontera como en el resto del país.

Por ejemplo, el Contrato Marco que persiste vigente expone cotizaciones promedio de 14 mil 388 pesos en las entidades que colindan con territorio estadounidense, mientras que en aquellas del centro y sur del país, oscila en 10 mil 584 pesos. En contraste, los montos actualizados sucumbirán hasta ubicarse en 12 mil 805 pesos y 8 mil 996 pesos, respectivamente.

Tal como se lee en el mismo documento, las posibles proveedoras no podrán ofertar precios iguales o mayores a los contenidos en el Anexo 2, aunado a que tampoco podrán ser 40% menores. Así es como se determina el rango.

A su vez, se especifica que deben ser tomados a consideración los Índices Nacionales de Precios que elabora y publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), motivo por el cual en el nicho corren versiones en el sentido de que los cambios han sido impulsados arbitrariamente por Adriana Bernal Sánchez, miembro de la Oficialía Mayor. En tanto, se sabe que las variaciones deben quedar oficializadas mediante un Convenio Modificatorio a publicar en Compranet. ¿Se concretará un peligroso plumazo?

@1ahuerta