Foto: Cuartoscuro Afirma López-Gatell que se analizará fallo de juzgado que ordena la vacunación sin distinción entre adolescentes  

La Secretaría de Salud hizo un llamado a que menores de edad que padecen alguna comorbilidad se registren para recibir la vacuna contra Covid-19, e indicó que sólo hay 23 mil registros de un millón 500 mil estimados.

TE PUEDE INTERESAR: Birmex fabricará y envasará en México la vacuna Sputnik V

Luego de que un juzgado federal ordenara a la dependencia inocular a toda la población infantil y juvenil de entre 12 y 17 años de edad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que se analiza la situación.

“Cuando la recibamos (la notificación), pues analizaremos cuidadosamente el caso, por supuesto, con el apoyo extraordinario que siempre nos da la consejera jurídica”, dijo el funcionario a pregunta expresa durante La Mañanera de ayer.

De acuerdo con la notificación del juzgado federal, el plazo para cambiar la política nacional de vacunación e incluir a todos los menores de dicho rango de edad vence el jueves; sin embargo, el Gobierno puede inconformarse.

En tanto, López-Gatell enfatizó la importancia de registrar a los adolescentes que tienen un mayor riesgo de contagio para recibir el biológico.

“Es muy importante que el registro se complete, en la medida que las personas acudan al portal mivacuna.salud.gob.mx, y se registren, registren la comorbilidad que tienen. Eso nos facilita la organización de la vacunación para este segmento de la población”.

TE PUEDE INTERESAR: Minimiza AMLO paro; existe el Gas Bienestar, aseguró

Recordó que el registro está abierto desde hace 3 semanas; en septiembre se informó que la vacuna que se aplicará será Pfizer-BioNTech.

En la tabla mostrada este martes por el funcionario, destacó que el mayor registro para vacunación de menores con enfermedades crónicas se ha realizado por parte de padres de familia del Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Guanajuato.

VAN MÁS DE 77 MIL CONTAGIOS EN MENORES

Por otra parte, informó que van casi 50 mil casos de Covid en niños por regreso a clases presenciales y que esto representa sólo 0.25% de las escuelas.

“Solamente 0. 25% de las escuelas han tenido alguna afectación y en su mayoría han sido afectaciones parciales”, dijo.

Según datos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) al corte del 10 de octubre pasado se registraron suman 77 mil 913 casos confirmados de SARS-CoV-2 en este sector de la población y 750 defunciones.

Desde el 12 de abril de 2020 al último reporte de Sipinna, 18 mil 818 niños de entre 6 y 11 años se han contagiado, y la cifra aumenta cuando se habla de los que tienen entre 12 y 17 años, para alcanzar 44 mil 588.

En este contexto, el subsecretario de Salud informó que México acumula 10 semanas consecutivas con reducción de contagios.

 

LEG