Mario Molina
 

Por su mérito en la labor científica, el Premio Nacional de Ciencias llevará el nombre del científico y nobel mexicano José Mario Molina Pasquel y Henríquez.

La propuesta fue impulsada por la senadora del PRI, Claudia Anaya, y aprobada ayer por el Pleno del Senado.

Al respecto, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, argumentó que, por su importante trayectoria, “denominar el Premio Nacional de Ciencia como José Mario Molina Pasquel y Henríquez no solo es justo, sino que es una inspiración para la comunidad académica de nuestro país”.

Te podría interesar: Gaseros anuncian que mantendrán paro de labores

Mientras que la senadora panista Josefina Vázquez resaltó que el académico siempre tuvo la ocupación de enseñar y promover la ciencia entre las niñas y los niños, así, “es un homenaje para él y para las científicas y científicos que en el futuro van a tener este galardón”.

De esa manera, el dictamen fue aprobado con 91 votos a favor, y el nombramiento será entregado el 7 de octubre, fecha del aniversario luctuoso del científico.

Te podría interesar: Tormenta tropical «Pamela» se dirige hacia costas de Sinaloa; podría tocar tierra este miércoles

Mario Molina fue ingeniero químico, activista y profesor. En 1995 compartió el Nobel al contribuir con el descubrimiento de las causas del agujero en la capa de ozono. Fue el tercer y último  mexicano (hasta el momento) en recibir el galardón y falleció en 2020 tras un infarto al miocardio.

En México, Mario Molina presidió desde 2005 un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, donde se realizan estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.

OH