Pamela, debilitada, aún amaga Sinaloa
 

Pamela se debilitó la tarde de este martes a tormenta tropical sobre el Oceano Pacífico; sin embargo se esperaba que durante la noche incrementara nuevamente su velocidad y tocará tierra  entre las 4:00 y 7:00 horas en una franja entre los ríos Elota y  Piaxtla, centro-sur de Sinaloa.

En las próximas horas, las bandas nubosas de la tormenta tropical Pamela y el frente frío número 4, que se extiende sobre el noroeste de México, ocasionarán lluvias intensas en Baja California Sur y Sinaloa; muy fuertes en el suroeste de Chihuahua, el occidente de Durango, Nayarit, la sierra occidental de Jalisco y el sur de Sonora, y fuertes en Coahuila y Colima.

Debido a su ubicación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene como zona de prevención por efectos de Pamela, en Sinaloa, Jalisco, Islas Marías y Baja California Sur.

Te podría interesar: Modifican lineamientos del INE en recolección de firmas para consulta de revocación de mandato

La entidad permanece en alerta amarilla, peligro medio para las zonas que la comprenden, en nueve municipios.

Ayer, el gobernador sinaloense, Quirino Ordaz,  reiteró el llamado a tomar todas las previsiones y recomendó quedarse en casa, o acudir a los refugios temporales, en caso de habitar en zonas de riesgo de inundaciones.

El Gobierno federal aseguró que es indispensable que la población de esos estados se mantenga atenta a los avisos oficiales, siga las indicaciones de Protección Civil y, de ser necesario, acuda a los refugios temporales de la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

A SU PASO  

Este martes, Pamela pasó por Baja California Sur ya como huracán categoría 1. Desde la mañana, autoridades de San José del Cabo y Cabo San Lucas cerraron playas y puertos a la navegación por los efectos de la lluvia y el viento que azota a esos municipios desde la madrugada. Además se cancelaron actividades turísticas y recreativas en zona de playa.

Te podría interesar: Piden a SRE garantice ingreso a cualquier país a vacunados con Sputnik-V

Además este miércoles están suspendidos los viajes en Ferries, en la  ruta de BCS a Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa.

En Durango, la coordinación estatal de Protección Civil alertó que 31 de los 39 municipios se encuentran en alerta, particularmente los de la la Sierra Madre Occidental que se prevé sean los más afectados por la llegada a tierra de Pamela: Tamazula, Canelas, Topia, Guanaceví y en ciertas zonas de Pueblo Nuevo y de El Mezquital. Para este miércoles se esperan fuertes precipitaciones. 

OH