Foto: Cuartoscuro Ayer, de nueva cuenta gaseros de Toluca bloquearon la avenida Adolfo López Mateos  

Ante las protestas de gaseros en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya desabasto “pues se cuenta con Gas Bienestar”.

En La Mañanera, señaló que las manifestaciones de los distribuidores, por la decisión del Gobierno de fijar precios máximos de este insumo, son realizadas por quienes tenían la costumbre de extorsionar a los consumidores.

Además, invitó a los inconformes a incorporarse a Gas Bienestar: “Entonces por eso tomamos dos decisiones: primero establecer precios máximos y segundo crear Gas Bienestar, pero lo del Gas Bienestar decidimos que sea al 51% del mercado. Ya en Iztapalapa terminamos, está funcionando y tenemos testimonios extraordinarios”, indicó.

INSISTEN EN AUMENTO

A su vez, los trabajadores de la industria del gas insistieron en el aumento de 2 a 3 pesos de comisión por cada litro de gas LP vendido, pues la actual de 50 centavos es insuficiente para cubrir los gastos de operación.

A través de un comunicado, el Gremio Gasero Nacional informó que este miércoles continuará la “suspensión de actividades de manera indefinida, debido a que no tenemos un margen operativo para poder laborar”.

Señalaron que no han obtenido ningún acercamiento por parte de las autoridades y seguirán inactivos “hasta que se tenga una solución contundente por parte de las entidades correspondientes”.

Un empleado, quien pidió la gracia del anonimato, precisó que el aumento de las comisiones por la venta de gas LP no afecta el precio final al consumidor, sino que se trata de un subsidio que debe ser cubierto por el Gobierno y la Secretaría de Energía.

Es decir, si el litro de gas LP está en 13.30 pesos, no subiría a 16.30 pesos para los consumidores, sino que se mantiene dicho costo; el Gobierno sería el encargado de subsidiar la comisión de 3 pesos por cada litro del hidrocarburo vendido.

REUNIÓN CON SHEINBAUM

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se reunió con representantes del gremio y dialogaron sobre las acciones para garantizar la distribución de gas LP en la ciudad y evitar el desabasto.

“En reunión con el gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia, recibí a representantes del gremio gasero. Entablamos un diálogo respetuoso para establecer las acciones que permitan asegurar la distribución del gas LP en la ciudad y evitar desabasto”, informó en redes sociales.

 

LEG