Foto: Netflix Maya y los tres es una miniserie animada que cuenta la historia de una princesa con corazón de guerrera que se embarca en una misión para cumplir una antigua profecía y salvar a la humanidad de la ira de dioses vengativos  

Tres mujeres valientes, su esposa, madre y hermana, fueron la inspiración del director mexicano Jorge R. Gutiérrez para hacer los personajes de Maya y los tres, miniserie animada que cuenta la historia de una princesa con corazón de guerrera que se embarca en una misión para cumplir una antigua profecía y salvar a la humanidad de la ira de dioses vengativos.

TE PUEDE INTERESAR: Yuya se siente en las nubes y comparte primera foto de su bebé Mar

“Mi hermana se fue a Italia para perseguir su sueño de ser diseñadora y triunfó. Mi mamá viene de una familia donde su papá era militar y también luchó para salir de un mundo machista y mi esposa Sandra es la primera mujer en ganar un Emmy por diseñar personajes”, comentó el creador de la miniserie en conferencia de prensa.

El hecho de que no hubiera una mujer en los Niños Héroes fue algo que a Jorge le afectó mucho por lo que en esta serie decidió poner a Maya como una niña héroe, “quería darle una carta de amor a las mujeres”.

La idea de crear la historia, cuenta, surgió años atrás cuando visitó por primera vez el Museo Nacional de Antropología e Historia y quedó maravillado al ver toda la cultura de México.

“Fui al museo de Antropología de niño y yo era súper fanático de las historias de guerreros, de dragones y brujas, entonces en mi visita por primera vez me hizo el clic de hacer algo con toda la cultura que tenemos y ahí empezó todo”, señaló Gutiérrez.

TE PUEDE INTERESAR:  Después de Harry Potter, J.K Rowling vuelve con libro infantil

El también director de El libro de la vida indicó que la película está basada en los aztecas, incas, mayas así como en las culturas latinoamericanas, caribeñas y en las versiones artísticas de Diego Rivera, José Clemente Orozco y Jorge González Macarena.

“En Latinoamérica todos tenemos historias increíbles y un folclor impresionante pero nunca lo vemos en el cine o televisión”, expresó.

Para crear la serie, relató que primero investigó la cultura de México, después hizo un estudio de cómo se ha interpretado ésta en caricaturas como El Dorado y en Apocalypto y finalmente vio cómo se está viviendo en la actualidad.

“Parte de la investigación fue conocer qué enamora a la gente y para mí siempre fue el caballero azteca águila que es un ícono de México pero nunca se ha visto una mujer, entonces en Maya vamos a hackear la cultura y haremos algo diferente”, dijo.

Por su parte, Sandra Echeverría, la voz de Maya comentó que su personaje es una mujer apasionada, rebelde, amorosa y salvaje.

“Me encanta porque es alguien que siempre está peleando con esa dualidad de ser una princesa pero al mismo tiempo dentro de su ser es una guerrera que pelea, exige, grita, reclama y de repente se pelea lo cual se agradece porque no todos los personajes femeninos tienen esta fuerza”, indicó.

Para la actriz, Maya es una representación de la valentía y fuerza que tienen las mujeres en la actualidad y espera que la serie sea un ejemplo para todas las generaciones futuras.

“Cada vez somos más libres y eso refleja Maya quien creció muy segura de sí misma, sabe perfectamente lo que quiere y no tiene miedo ni de hablar, ni de decir, ni de hacer, ni de pelar, no se le hace chiquita a nadie y eso me encanta”, agregó.

La miniserie se estrenará el próximo 22 de octubre en la plataforma de Netflix y contará también con las voces de Diego Luna, Gael García Bernal, Kate del Castillo, Sandra Equihua, Isabela Merced, Joaquín Cosío y Rita Moreno.

LEG