Foto: Cuartoscuro Marko Cortés dijo que no contará con votos de Morena ni PT  

El dirigente del PAN, Marko Cortés, aseveró que no hay manera de que la reforma en materia energética que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados pueda aprobarse.

“No veo cómo pueda pasar esa contrarreforma destructiva, regresiva, contaminante, que pone en riesgo el abasto de energía, que estatiza, que crea un monopolio en la generación de la misma y por lo tanto, lo hace ineficiente.

“Le están dando la espalda a la innovación, a la modernidad y se compromete el futuro de las próximas generaciones”.

Enfatizó que la propuesta del Presidente para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución no tendrá los sufragios necesarios para aprobarse porque ni siquiera tiene todos los votos de Morena, el PT y mucho menos del PVEM.

Lo que sí se puede construir, añadió Cortés, es una reforma que proyecte lo que actualmente se tiene, es decir, que modernice el sector energético, dé certidumbre a la inversión y a la generación de empleo, que genere más oferta de energía, con lo que disminuirá el costo de la misma.

“Eso es lo que quisiéramos, apertura, competencia, eficacia, tecnologías limpias, energías renovables”, expresó.

En tanto, en el Senado, el grupo parlamentario del PAN advirtió que ni con modificaciones será aprobada la reforma energética.

“Esto más bien es una cuestión que parece casi de carácter ideológico y que, por supuesto, no vamos a respaldar. No hay manera de respaldar una iniciativa que lo que pretende es falsamente bajar los precios de la electricidad, que no lo van a lograr”, advirtió el líder de los senadores panistas, Julen Rementería.

Dijo que la propuesta podría traer desabasto de energía casi al día siguiente de su promulgación, “porque (…) a partir de la entrada en vigor quedarán sin efecto todas las legislaciones anteriores. Y también dice expresamente que se cancelarán todos los contratos de generación que se hagan a través de privados”.

 

LEG