Inaugura Ssa Semana Binacional de Salud 2021, para mexicanos en Estados Unidos
 

Con el fin de atender a los mexicanos migrantes que viven en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, el Gobierno de México, a través de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, puso en marcha la Semana Binacional de Salud 2021.

De esa manera, durante el mes de octubre, en las sedes consulares de México se harán la toma de niveles de glucosa, presión arterial e índice de masa corporal.

Te podría interesar: Ken Salazar anuncia actualizaciones a las restricciones de viajes fronterizos no esenciales

También se aplican pruebas de detección de VIH, exámenes de la vista, revisiones dentales y sesiones de activación física. Al mismo tiempo, se brindará orientación e información sobre la incorporación a la seguridad social, aplicación de vacunas y, en caso necesario, se lleva a cabo la referenciación médica de las personas a instituciones de salud.

Al inaugurar el Encuentro México-Estados Unidos por la salud de las personas migrantes, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que las redes y el conocimiento de nuestros consulados, con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Salud y organizaciones civiles, han sido clave para avanzar en el acceso de la comunidad migrante a servicios básicos de salud y garantizar que se respeten sus derechos y dignidad.

Aclaró que no se solicita documento alguno sobre estatus migratorio a nuestros connacionales, ya que se busca empoderarlos en materia de salud, principalmente a quienes se encuentran en California, Arizona, Nuevo México y Texas. Como resultado del acuerdo transfronterizo entre México y Estados Unidos, 100 mil personas de la frontera norte recibieron la vacuna contra Covid-19.

Te podría interesar: Tomas de casetas, actos de delincuencia organizada: SCT

En representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la encargada de despacho de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Martha Leticia Caballero Abraham, destacó el firme compromiso del Gobierno de México de velar por la salud de las personas migrantes, desde el origen, tránsito y destino, y ahora también en proceso de retorno, con el trabajo conjunto de diferentes instancias gubernamentales como el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Refirió que con esta estrategia, en 2020 se brindaron 31 mil 209 servicios en beneficio de 928 mil 779 personas.

OH