No hay plazo que no se cumpla y fecha que no llegue, hoy  miércoles felicito  a todo el equipo del periódico 24 HORAS. El diario sin límites, a su fundador Antonio Torrado Monge y el equipazo que ha hecho posible la circulación y la información objetiva y veraz, Es muy importante para mi reconocer y  felicitar por este gran esfuerzo y perseverancia e innovación a todo el equipo y lo digo en toda la extensión de la palabra desde el que colabora para que las instalaciones estén limpias hasta el que abre las puertas del elevador es un trabajo en equipo muy bien direccionado y desde aquí  deseo  que se cumplan muchos años más. Abrazo..

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA SERGIO GUTIÉRREZ; DISCUSIÓN DE LA LEY DE INGRESOS PREVALECERÁ EL DIÁLOGO.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, señalo que en el análisis, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos prevalecerá el diálogo y la cordialidad antes que la prisa. Precisó que hay expectativas de que el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público pueda estar listo el próximo viernes. Indico que en la medida que haya mayor diálogo y sin prisas, será en la medida que saldrá más fortalecida o legitimada la Ley de Ingresos que aprobaran. También dijo que el jueves se realizará una sesión solemne conmemorativa de los 200 años de la Marina Armada de México. Asistirá la orquesta sinfónica de dicha institución y será una sesión bastante emotiva por esta celebración. De igual forma, precisó que el jueves comparecerá ante el Pleno el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

PRESIDENTA DEL SENADO OLGA SÁNCHEZ; PIDE QUE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO TENGAN UNA REMUNERACIÓN DIGNA

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, señalo que con el fin de declarar el 5 de marzo de cada año como “Día Nacional de las Personas Defensoras Públicas”, el Pleno del Senado de la República aprobó, con 86 votos a favor, un proyecto de decreto. En tribuna la del Salón de Sesiones, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, recordó que desde 2016 se reformó el artículo 17 de la Constitución para que la Federación y las entidades garanticen un servicio de defensoría pública de calidad para la población y aseguren las condiciones para un servicio profesional de carrera en esta materia. Indico que la Carta Magna también dispone que las percepciones de los defensores no puedan ser inferiores a las que correspondan a los agentes del Ministerio Público. Por lo que en este sentido, asentó, que tienen una deuda histórica con los defensores del pueblo, por lo que llamó a todos los congresos de las entidades federativas para que quienes realizan esta función social tengan una remuneración suficientemente digna, que les permita realizar su trabajo y representar a la población que no tiene acceso a la justicia, si no es través de ellas y ellos.

JUCOPO DEL SENADO; MODIFICAN INTEGRACIÓN DE COMISIONES

El Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica la integración de varias comisiones legislativas. El senador Roberto Juan Moya Clemente sustituirá al senador Gustavo Madero Muñoz al frente de la Comisión de Economía. Asimismo, el senador Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del PT, ocupará la presidencia de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Implementación de la Agenda 2030 en México. El senador Joel Padilla Peña, se dio de alta como representante del Senado de la República ante el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y como secretario ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas. El senador César Arnulfo Cravioto Romero de Morena, se dio de alta como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en sustitución del senador Germán Martínez Cázares.

SENADOR RICARDO MONREAL; SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS REVISARÁN PRIORIDADES LEGISLATIVAS

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, confirmo que el próximo jueves se llevará a cabo una reunión entre las Juntas de Coordinación Política del Congreso, a fin de revisar las prioridades del Congreso de la Unión y lograr una mayor productividad legislativa en beneficio del país. Informó que entre los temas que abordarán en dicha reunión, está la posibilidad de que senadores y diputados trabajen en conferencia la reforma constitucional en materia eléctrica, que propuso el Ejecutivo Federal o, en su caso, esperar a que la colegisladora concluya su trabajo y deliberación, para que posteriormente se aborde en el Senado. El legislador también destacó que en el Senado esperan legislar la Ley de Ingresos, la Ley de Economía Circular, la de residuos y otros dictámenes en materia de salud y de procedimientos civiles, que se buscarán abordar en los próximos días. Por otra parte Ricardo Monreal manifestó sobre el tema de Emilio Lozoya, que el estatus de testigo protegido es diferente al de un ciudadano libre, por lo que es necesario que se actúe con mayor prudencia y cuidado por parte de los testigos protegidos, aun cuando tengan ciertas consideraciones.

SENADOR RICARDO MONREAL; SE APRUEBA ACUERDO PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 11 Y 12 DE LA LEY DE REVOCACIÓN DE MANDATO

El presidente de Jucopo, Ricardo Monreal, informó que en votación económica, el Pleno del Senado aprobó el acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, por el que se realiza la interpretación de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de septiembre de 2021. El legislador explico que el espíritu de la norma es que las personas solicitantes del proceso puedan elegir libremente el método para la recolección de firmas. Señala que se trata de llamar la atención del INE para que no sustituya al Poder Legislativo y aplique estrictamente la norma. El documento detalla que el espíritu del Congreso fue establecer que las personas solicitantes del proceso de revocación de mandato tengan la facultad de elegir libremente el método de recolección de firmas ciudadanas que deseen. En virtud de esto, el Instituto Nacional Electoral será informado del contenido del acuerdo para los efectos correspondientes y relativos al Acuerdo del Consejo General de ese Instituto por el que se modifican los Lineamientos para la Organización de la Revocación de Mandato y sus anexos, aprobado el 30 de septiembre de 2021. El senador Ricardo Monreal Ávila, hizo énfasis en que el Senado y la Cámara de Diputados constituyen el Poder constructor y reformador de leyes, por lo que su papel no puede ser sustituido.

HÉCTOR MELESIO CUÉN; ES RECIBIDO POR SU AMIGO EL SENADOR RICARDO MONREAL

Héctor Melesio Cuén Ojeda, Presidente del Partido Sinaloense (PAS), Ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa fue recibido ayer en las oficinas de su amigo el senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la JUCOPO y coordinador de Morena en el Senado. Cuén Ojeda es empresario en el ramo de la medicina, fundó varias empresas, entre las que destaca un laboratorio de análisis clínicos y una unidad de especialidades médicas. Fue Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa 2005 a 2009. Fue Presidente Municipal de Culiacán;. En agosto de 2012 funda el Partido Sinaloense (PAS), partido que debuta en la elección de 2013 y que le permite, obtener una de las tres diputaciones plurinominales que alcanzaron para convertirse en la tercera fuerza política del Congreso de Sinaloa. En 2016, busca la gubernatura de Sinaloa en una alianza del Partido Sinaloense con Movimiento Ciudadano. Aunque no triunfa, logra el 26 por ciento de los votos para un segundo lugar en los comicios y posiciona a su partido como la segunda fuerza política en Sinaloa, pues consigue seis diputaciones por la vía plurinominal, además de tres presidencias municipales: Angostura, Mocorito y Cosalá. En 2021 Logra la victoria de Rubén Rocha Moya,a la Gubernatura de Sinaloa en la alianza Morena-PAS, .y EL PAS logra 8 diputados y 5 presidencias municipales además de regidurías y síndicos procuradores. Cuen Ojeda tiene muchos amigos en la ciudad de Mexico, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, y funcionarios del Gobierno Federal. Y seguramente lo que platicaron entre él y Ricardo Monreal seguramente está perfilado hacia el 2022, 2023 y 2024.

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA; IPN REALIZA ESTUDIO ESTRUCTURAL EN SAN LAZARO TRAS SISMOS DE 2017

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira Valdez, sostuvo que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en el estudio estructural del Palacio Legislativo para determinar su seguridad, luego de los sismos de 2017 y del mes pasado. Indico que cree que es prudente que al inicio de la LXV Legislatura vale la pena revisar todo, por la seguridad de las y los trabajadores y de las y los diputados. Asimismo indicó que en los próximos días dará a conocer los avances sobre este análisis que realiza el IPN, toda vez que los terremotos de ese año causaron daños a algunos edificios de la Cámara de Diputados. Por otra parte, Moreira Valdez informó que en la Jucopo se aprobó el acuerdo por el que se designa a los presidentes de los grupos de amistad de la Cámara de Diputados.

MARIO DELGADO; EN MORENA LA GENTE DECIDE

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, adelantó que el candidato o candidata para el proceso electoral del año 2024 lo va a decidir la gente a través del método de encuesta. En Morena manda el pueblo, por eso nuestros estatutos establecen que se le debe preguntar a la gente su opinión a través de las encuestas y, de esta manera, sean los ciudadanos quienes decidan. Asimismo, destacó que Morena es uno de los institutos políticos más ganadores de la historia reciente de México gracias a que sus candidatos los elige el pueblo; hecho que demuestra que las encuestas han sido la vía más certera y democrática que tiene el partido para la designación de candidaturas, dado que la fuerza de Morena está en la gente. Finalmente, Mario Delgado destacó que en Morena no se lucha por puestos o por privilegios, sino por el proyecto de transformación, por lo que invitó a todos los aspirantes a trabajar en unidad y dejar de lado la politiquería.

PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR; ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2024 “NO TENGO NINGÚN PREFERIDO O PREFERIDA, HABLANDO EN TÉRMINOS DE PLURALIDAD Y DE GÉNERO”

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia cotidiana hablo sobre el tema de que si Claudia Sheinbaum era su favorita a sucederlo. El jefe del Ejecutivo federal destacó que no tiene ningún candidato o candidata presidencial favorita para la elección de 2024. Insistió en que será el pueblo el que decida quién competirá en los comicios federales. Dijo: “no tengo ningún preferido o preferida, hablando en términos de pluralidad y de género, quién lo va a decidir en su momento, será el ciudadano, se hace una encuesta, dos, tres y se ve quién es quién y se resuelve el problema. Señalo que para ser candidato o candidata se requiere honestidad, representar al pueblo y tener vergüenza; no quiero un experto graduado en Harvard si va a venir a votar en contra de los intereses del pueblo, ojalá que en los partidos no haya imposición.

ZOÉ ROBLEDO; IMSS REGISTRÓ EN SEPTIEMBRE 174 MIL PUESTOS FORMALES DE TRABAJO

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, informó que septiembre fue el mes más alto en el número de registros, al sumar 174 mil 096 puestos de trabajo, equivalente a una tasa mensual de 0.9%. Con lo anterior, la creación de empleo de enero a septiembre del presente año es de 821 mil 187 puestos. Señaló que al 30 de septiembre de 2021 se tienen registrados 20 millones 594 mil 919 puestos de trabajo; de éstos, el 87% son permanentes y el 13.0% son eventuales. Indico que la participación del empleo permanente es la tercer más alta de los últimos 11 años. También informó que los sectores económicos con mayor crecimiento en puestos de trabajo son en los rubros de transportes y comunicaciones con 10.7%, extractivo con 7.6%, transformación y construcción con 6.7% respectivamente. Asimismo dijo que durante septiembre, se afiliaron 37 mil 983 trabajadoras del hogar, esto significa 10 veces más que el número de puestos registrados en el esquema anterior (modalidad 34) en abril de 2019 cuando se registró el máximo histórico de dicho esquema. De estas 37 mil 983 personas, se espera un total de 62 mil 200 beneficiarios potenciales.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; PIDE REALIZAR UNA JORNADA ANUAL DE DETECCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA EN EL SENADO

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expresó su apoyo a la senadora Alejandra Reynoso, y exhorto a la Mesa Directiva para realizar una jornada anual de detección del cáncer de mama en el Senado de la República. En nombre del Grupo Parlamentario del PRD y del propio, dijo que le desean a su compañera la senadora Alejandra Reynoso, una pronta recuperación, indicando que les da mucho gusto que se haya podido atender de manera oportuna. Asimismo solicito a la Mesa Directiva, que pudieran contar con alguna jornada en el Senado de la República para que puedan realizarse, sus compañeras, que están en el tema de atender las instalaciones, de la limpieza del propio Senado de la República, que puedan tener acceso a los estudios de mastografía.

SENADOR VICTOR FUENTES; PRECISAR LA DEFINICIÓN LEGAL DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA NO CONFUNDIRLOS CON “PRODUCTOS MILAGRO”

El senador del Partido Acción Nacional por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, informó que el Senado de la República aprobó modificar la Ley General de Salud a fin de fortalecer la definición legal de los suplementos alimenticios, sus parámetros de publicidad y las medidas regulatorias que coadyuven a otorgar certidumbre a los consumidores, y de esta manera, no se confundan con los llamados “productos milagro”. El legislador, hizo un llamado tanto a los fabricantes a ser claros en la información de sus productos, así como a los ciudadanos a ser responsables con la adquisición de estos. El legislador señaló que esta modificación ayudará a regular mercadotecnia de estos productos, que en ocasiones son adquiridos a través de publicidad engañosa. Indicó que la mejor forma de mantenernos saludables es alimentándonos bien y es haciendo ejercicio, no confiando en estos productos supuestamente mágicos que nos dicen que de la noche a la mañana nuestras condiciones de salud van a cambiar.

DIPUTADO BENJAMÍN ROBLES; PT: PAQUETE FISCAL 2022, CON VISIÓN SOCIAL; NO INCLUYE NUEVOS IMPUESTOS

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Benjamín Robles Montoya, durante el Parlamento Abierto del Análisis al Paquete Económico 2022 en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, celebró que se continúe en la ruta y visión social de la Cuarta Transformación, al no incluir nuevos impuestos ni aumento en los que ya existen. El diputado consideró crucial combatir la evasión fiscal, que caracterizó a nuestro país en los gobiernos anteriores y mermó considerablemente sus recursos. El legislador sostuvo la trascendencia del cumplimiento de las obligaciones fiscales, ya que durante el último año se ha incrementado la recaudación. Dijo que en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo van a escuchar siempre. Algo que ha caracterizado a la 4T, de la cual forma parte, es escuchar distintas opiniones. Así es que nos pondremos a la orden y trabajaremos para, de manera conjunta, aprobar la Ley de Ingresos y conocer los recursos con los que contará nuestra nación, concluyó.

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO; PACTO DE IMPUNIDAD ENTRE LA FGR Y EMILIO LOZOYA

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) afirmó que existe un pacto de impunidad entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en el caso de las investigaciones sobre la empresa Odebrecht. La legisladora sostuvo que es ilegal e inmoral que haya personas encarceladas por los señalamientos del ex director de Pemex, toda vez que este caso es utilizado para una cacería de personajes incómodos al Gobierno Federal, entre ellos, el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés. Asimismo, cuestionó que algunos personajes que simpatizan con el Gobierno Federal se hayan escandalizado por las fotografías de la camioneta de la senadora Lilly Téllez García, en lugar de exigir un alto a la impunidad y a la corrupción. Señalo que desde Acción Nacional piden un alto a la impunidad y a la corrupción. Que se haga justicia, pero justicia de verdad. No puede ser que haya personas en la cárcel por los señalamientos de un delincuente confeso.

JESÚS ZAMBRANO; LA COALICION “VA POR MÉXICO” FIRME Y CON PASO SEGURO

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, en una reunión con sus homólogos de la coalición Va por México, subrayó que la coalición sigue firme y avanza con paso seguro sobre la agenda legislativa que han acordado. Indico que ahora que vienen temas prioritarios como la Ley de Ingresos y una propuesta alterna al Presupuesto de Egresos de la Federación que presentó Morena, el trabajo conjunto de las tres fuerzas políticas es más importante que nunca. Agregó que tienen un diálogo, y mantienen la relación al más alto nivel entre los tres presidentes nacionales y en un ánimo muy constructivo y de mucho respeto, por lo que descartó que se encuentre en riesgo la coalición.

JOE BIDEN; ESTADOS UNIDOS REABRIRÁ EN NOVIEMBRE FRONTERAS TERRESTRES CON MÉXICO Y CANADÁ, EXIGIRÁ A LOS VIAJEROS ESTEN VACUNADOS CONTRA COVID-19

El presidente Joe Biden, señalo que Estados Unidos reabrirá en noviembre sus fronteras con México y Canadá para viajes no esenciales y exigirá que los viajeros estén vacunados contra Covid-19. Levantando así una prohibición de 19 meses que comenzó con la pandemia. Señalo que aquellos que presenten un comprobante de vacunación y busquen visitar a familiares o amigos, o hacer compras en Estados Unidos podrán ingresar el próximo mes, esto se da pocas semanas después de que el presidente levantó una prohibición similar a los extranjeros que deseen viajar al país. La reapertura de las fronteras es uno de los últimos pasos para abrir las fronteras de EU a los viajeros vacunados en todo el mundo. El gobierno de Joe Biden deja en claro que todos los extranjeros que opten por no vacunarse enfrentarán estrictas restricciones para ingresar a territorio estadounidense.- ASI ES QUE TODOS A VACUNARSE-

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ