EU busca dar servicio portuario de 24 horas para superar atrasos
 

El Puerto de Los Ángeles y sus estibadores darán servicio de 24 horas para aliviar los atrasos que han agravado los problemas de la cadena de abastecimiento mundial, dijeron este miércoles autoridades estadounidenses.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el compromiso en una reunión el miércoles con dirigentes del gigantesco puerto de la costa oeste y el sindicato de estibadores.

La Casa Blanca anunció también que obtuvo compromisos de empresas como Walmart, FedEx y UPS para avanzar a un servicio de 24 horas en algunas operaciones, dijeron las autoridades.

Te podría interesar: En noviembre, Fed podría reducir apoyos monetarios

“Los compromisos asumidos hoy son una señal de un gran progreso”, expresó Biden. “Y ahora necesitamos que el resto de la cadena del sector privado se intensifique”.

Si bien es más costoso en términos de pago de horas extra, existen beneficios para las empresas que brindan servicio las 24 horas. Por ejemplo, los camioneros que trabajan durante la noche encontrarán menos tráfico, dijo un funcionario de la administración.

Los anuncios coinciden con la proliferación de problemas en la cadena de abastecimiento y logística que afectan la recuperación económica mundial tras los cierres por la pandemia del covid-19.

El Fondo Monetario Internacional advirtió el martes que las interrupciones en la cadena de abastecimiento provocan aumentos de precios, y recortó sus previsiones de crecimiento en una recuperación económica cada vez más desigual.

La secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, urgió no entrar en pánico por los aumentos de precios y la escasez de algunos bienes, y aseguró que eso no durarían mucho tiempo.

Sin embargo, hubo pocas señales de alivio en los datos del índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo publicados el miércoles, que mostraron que la inflación aumentó un 5,4% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado.

Varios factores contribuyen con la escasez de materias primas y bienes terminados que aquejan a los comerciantes, incluyendo cierres de fábricas en países que impusieron cuarentenas por el covid-19, aumentos en la demanda de algunos productos y falta de mano de obra.

Te podría interesar: Cómo elegir un seguro y proteger mi patrimonio

Los atrasos en los puertos estadounidenses han contribuido con el problema. Los puertos vecinos de Los Ángeles y Long Beach han llegado a tener 60 o más navíos esperando anclar.

Ambos puertos son clave para la entrada de productos asiáticos.

Los funcionarios de la administración dijeron que entienden que casi toda la cadena de suministro está controlada por el sector privado, y Biden dijo: “Si el sector privado no da un paso adelante, los llamaremos y les pediremos que actúen”.

“Necesitamos tener una visión más amplia e invertir en la construcción de una mayor capacidad de recuperación para resistir el tipo de crisis que hemos visto una y otra vez”.

OH