En noviembre, Fed podría reducir apoyos monetarios
 

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) señaló el miércoles que podría comenzar a reducir su apoyo a la economía estadounidense a mediados del próximo mes.

Las minutas de la reunión de Mercado Abierto del 16 de septiembre dejaron ver que el banco central podría comenzar la reducción gradualmente su enorme programa de compra de bonos de deuda pública de 120 mil millones de dólares mensuales, a partir de noviembre o diciembre.

La reducción sería de 15 mil millones de dólares, lo que dejaría las compras mensuales en 105 mil millones de dólares, por lo pronto. El objetivo sería acabar completamente con el programa de compras de bonos a mediados de 2022.

Te podría interesar: FMI: gobiernos deben calibrar sus gastos ante elevados incrementos de deuda

Las actas, muestran un creciente consenso dentro del Comité para iniciar el recorte a las compras mensuales, tras la progresiva mejoría de la economía estadounidense. Algunos presidentes de la Fed consideran que la economía se ha recuperado lo suficiente como para que el banco central revierta el programa de apoyo monetario.

En septiembre, la Fed ajustó sus previsiones de crecimiento económico hasta 5.9% desde 7% (en junio) para 2021; al tiempo que elevó levemente sus estimados de inflación de 3.4% a 4.2% para final de 2021.

Inflación

Sin embargo, los datos contrastan con el dato real de inflación anual de septiembre de 5.4%, por arriba de lo esperado de 5.3% y el discurso de minutas pasadas de que el alza de precios sería una situación transitoria.

Te podría interesar: Cómo elegir un seguro y proteger mi patrimonio

El índice de precios al consumidor aumentó 0.4% en septiembre, cuando la estimación era de 0.3%. Y es que, aunque los efectos de la cepa Delta del Covid-19 han mermado, perturbó aún más la escasez de mano de obra, los cierres de fábricas, las dificultades en las rutas marítimas, conduciendo a que la producción y los canales de suministros se normalicen mucho más lento, en un momento en donde la demanda se acelera más rápido.

OH