El Presidente subrayó que la reforma eléctrica que promueve no impactará al T-MEC.
Foto: Cuartoscuro. El Presidente subrayó que la reforma eléctrica que promueve no impactará al T-MEC.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó  que la iniciativa de reforma eléctrica vaya en contra del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y por el contrario fomenta la inversión.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el presidente justificó que éste “no impide que se evite la corrupción en México”; además de que no hay nada en el acuerdo que tenga que ver con el proteger a empresas para abusar de los consumidores.

“La reforma eléctrica no contraviene el Tratado, es para que México tenga todavía más ventajas competitivas, para que lleguen más inversiones y que podamos mantener el compromiso con los usuarios de no aumentar el precio de la luz. Esto no es nuevo, no es que apenas empiece el proceso de privatización”, explicó.

Te podría interesar: A partir del 1 de noviembre se reabre la frontera con EU: AMLO

Afirmó que con esta reforma se busca corregir todas las acciones que se hicieron en contra de los mexicanos en administraciones pasadas y que solo beneficiaron a unos pocos.

“El tratado no impide el que se evite en México, la corrupción, no hay nada que tenga que ver con el proteger a empresas, para abusar de los usuarios, de los consumidores, lo que prevalece pues es un abuso, es un robo de empresas a toda la población y al erario público, son condiciones que se crearon cuando el gobierno fue tomado por una banda de malhechores”, expresó.

El lunes el Gobierno de México justificó la iniciativa de reforma eléctrica tras señalar que las empresas tienen permisos de autoabasto.

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), acusó que hay 239 centrales eléctricas registradas en el modelo de autoabasto, las cuales tienen 77 mil 767 consumidores asociados que no pagan el costo real del transporte de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dentro de las centrales de autoabasto, dijo, hay empresas como Bimbo, Kimberly Clark, Oxxo, Femsa, Cemex, Walmart.

Te podría interesar: VIDEOS: Así azotó el huracán Pamela en la costa de Sinaloa

La reforma energética plantea eliminar las modalidades ilegales de generación privada y que en el 46% de producción que a diario se despache, haya una auténtica competencia reconociendo los costos de producción para mantener una armonía en el mercado, puntualizó la secretaria de energía.

LV