Foto: AFP Messi y LeBron James son un par de atletas que también han sabido perpetuarse en la élite del deporte mundial a través de la última década  

Una década de cambios en el deporte mundial es lo que ha prevalecido al ver a los atletas que dominaban en 2011 y los que ahora reinan en el globo. Desde equipos hasta campeones individuales, los tiempos de dominio terminaron e iniciaron otros, aunque, destacan casos aislados que se mantienen como los mejores a pesar del paso de Cronos: Cristiano Ronaldo y Tom Brady.

TE PUEDE INTERESAR:  Nada esta definido, Max Verstappen y Lewis Hamilton pelean el Campeonato de Pilotos

Aquella temporada de 2011 en la NFL vería por quinta ocasión a Tom Brady en el Super Bowl, tras la campaña que vio coronarse a los Packers y Aaron Rodgers, 14 años después de su último título. Los detractores del ahora ganador de siete Vince Lombardi se deleitaron al ver que Eli Manning y los Giants volvieron a ganarles en el gran juego.

Hubo una sequía unos años para Brady, pero él no dejo de realizar un desempeño que lo tiene ahora como el líder máximo de todos los tiempos en cuanto a estadísticas y títulos, pues apareció cuatro veces más en el Super Bowl, ganando tres de ellos, y hoy a los 44 años, es el máximo candidato a repetir.

Un caso igualmente excepcional es el de Cristiano, ya que hace una década se proclamó por primera vez Pichichi de la liga española y su mejor rendimiento con el Real Madrid iniciaba.

Le arrebató al Barcelona de Guardiola y Messi la Copa del Rey y se encaminó a destronarlos en la liga con el Madrid.

TE PUEDE INTERESAR: Thibaut Courtois, portero de la selección belga y Real Madrid, estalla contra UEFA Y FIFA

60 goles conseguiría en aquella temporada con los merengues, siendo su segunda mejor campaña goleadora de su carrera a nivel de clubes. Con 26 años, tenía todo por delante para conquistar y hoy a punto de cumplir 37, sigue como el referente del futbol mundial al ser el máximo goleador en la historia del Real Madrid, Champions League y de selecciones.

OTROS CASOS DESTACADOS

Messi y LeBron James son un par de atletas que también han sabido perpetuarse en la élite del deporte mundial a través de la última década. Aquí cabe señalar que ambos tuvieron momentos excepcionales, así como de altibajos.

En el caso del argentino, formó parte del equipo más dominante del mundo y que se recuerde en los últimos tiempos: el Barcelona de Guardiola. En 2011 y 2015 conquistó la Champions League y marcó un dominio apabullante en España y Europa. Conquistó cuatro Balones de Oro y, aunque sigue en competencia al más alto nivel, sus aspiraciones ya han disminuido.

Con El Rey LeBron ocurrió un caso similar al estar con el Heat en un conjunto de súperestrellas que conquistaron dos Finales de la NBA, pero igualmente perdieron dos. Con los Cavaliers estuvo en cuatro Finales, de las cuales perdió tres, pero que ahora en los Lakers se desquitó al ganar una. Ambos son casos de triunfo cada que están bien acompañados.

DE LA CÚSPIDE AL OCASO

Caso contrario al de CR7 y Brady, hubo casos, la mayoría, que no pudieron mantener el más alto nivel y, si bien siguen compitendo, sus mejores momentos ya son parte de la historia.

En la NBA el nombre de Derrick Rose sonó muy fuerte para ser la siguiente súperestrella de las duelas al llevar a los Bulls a las Finales de Conferencia en 2011 y convertirse en el MVP más joven de la historia. Sin embargo, a la fecha no hay más que un grato recuerdo de sus jugadas en lo que pinta para ser su última temporada en la NBA.

Aquel año, los Mavericks y Dirk Nowitzki lograron el título ante el Heat de LeBron, quien busca otro anillo de campeón, mientras que el alemán dijo adiós hace un par de temporadas.

En el tenis, Andy Murray entraba en su mejor momento y a competir con el Big 3 (Federer, Nadal, Djokovic). El británico logró llegar a nueve finales de Grand Slam entre 2011 y 2016, ganado tres, para posteriormente desmoronarse por las lesiones.

Serena Williams en la rama femenil vio el término de su gran época que de 2011 a 2019 arribó a 17 finales de Grand Slam, ganando 10, y que ahora batalla para estar en el Top 10 de la WTA.

INICIÓ EL DESPEGUE

Novak Djokovic tuvo en 2011 el año en el que cambió todo en su carrera al empezar a escalar puestos en la historia para igualar a Federer y Nadal. El serbio solo tenía cuatro títulos de Grand Slam hace 10 años, hoy, está igualado con sus máximos rivales con 20. En una década sumó 16 trofeos, más que nadie en la historia en ese lapso.

CARDINALS Y LA INOLVIDABLE SERIE MUNDIAL
-Ingresaron vía comodín (última temporada del viejo formato)
-David Freese conectó el imparable más decisivo de su historia
-Estuvieron a un strike de quedar con las manos vacías
-Se afianzaron con 11 títulos como el segundo equipo con más Series Mundiales ganadas

NÚMEROS DE BRADY HASTA 2011
-162 juegos
-300 pases de anotación
-39,979 yardas por pase
-124 triunfos
-3 Super Bowls
-2 MVP
-2 Jugador Ofensivo del Año
-7 Pro Bowls

NÚMEROS DE CRISTIANO HASTA 2011
-226 goles
-1 Balón de Oro
-1 Copa de Portugal
-3 Premier League
-1 FA Cup
-2 Football League Cup
-1 Community Shield
-1 Champions League
-1 Mundial de Clubes

CAMPEONES EN 2011
LIGA MONARCA
NFL Packers
MLB Cardinals
NBA Mavericks
LIGA MX Rayados y Pumas
LIGA ESPAÑOLA Barcelona y R. Madrid
LIGA ITALIANA Milán y Juventus
LIGA INGLESA M. United y M. City
CHAMPIONS LEAGUE Barcelona

CAMPEONES EN 2021
LIGA MONARCA
NFL Buccaneers
MLB Por definir (Dodgers en 2020)
NBA Bucks
LIGA MX Cruz Azul
LIGA ESPAÑOLA A. de Madrid
LIGA ITALIANA Inter
LIGA INGLESA M. City
CHAMPIONS LEAGUE Chelsea

EL MUNDO DEPORTIVO HACE 10 AÑOS
-Milan ganó por última vez la Serie A
-Cardinals ganó por última vez la Serie Mundial
-México albergó los Juegos Panamericanos, su mejor actuación en casa con 133 preseas, 42 de oro
-Mavericks ganó su primer y único título de la NBA en su historia
-Cruz Azul tenía 13 años de que había ganado su último título en el futbol mexicano
-Manny Pacquiao era considerado el mejor libra por libra en el boxeo mundial

LEG