Foto: Archivo Gabriela Esquivel / Ezequiel Palacios, especialista en temas de seguridad vial celebró la inversión para conseguir más kilómetros en ciclovías y conectarlas

En el período de 2011 a 2021, el paisaje en la Ciudad de México ha cambiado significativamente al ampliar su oferta de movilidad, inaugurando cinco rutas de Metrobús, la Línea 12 del Metro, dos líneas de Cablebús, y nuevas ciclovías, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Donde antes había solo espacios para vehículos, ahora corren autobuses articulados, y en lugares de difícil acceso hoy hay góndolas sobrevolando viviendas y, de no ser por el desplome en la Línea 12 del Metro, sobre Avenida Tláhuac correrían los trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Víctor Alvarado, gerente de Movilidad de El Poder del Consumidor explicó a este diario que hay una evolución significativa y positiva en materia de movilidad, pero “según la Envipe, las personas colocan al transporte público como el segundo lugar en donde se sienten más inseguras, el gran reto que tiene la CDMX es generar sistemas de transporte y movilidad que los usuarios consideren seguros”.

De acuerdo a la Envipe 2021, durante el año pasado se estimó en la Ciudad de México una tasa de 16 mil 586 robos o asaltos en la calle o en el transporte público por cada 100 mil habitantes.

A este tipo de inseguridad se suman las fallas en los propios sistemas de transporte, que en el caso del Metro remite al choque de dos trenes en la estación Tacubaya (10 de marzo de 2020), que dejó una persona fallecida, y el desplome de un tramo elevado en la Línea 12, que causó la muerte de 26 personas el 3 de mayo pasado.

Mientras que en el Metrobús se registran choques entre sus unidades y vehículos particulares; en el caso del sistema Cablebús, inaugurado este año, se han presentado fallas en el suministro de energía que ha dejado varados a los usuarios por horas.

El especialista destacó que pese a estas fallas es notorio que “en estos diez años hay una transformación en la movilidad, en el transporte y apropiación del espacio público… hemos visto como muchas calles se han ampliado, ya no solamente es la banqueta”.

También resaltó que en estos diez años hay una consolidación del sistema de transporte estructurado, que son los que cuentan con paradas establecidas y sistema de cobro inteligente.

Por ejemplo, cabe recordar que la Tarjeta de Movilidad Integrada comenzó a utilizarse en 2019 y actualmente funciona en el Metro, Metrobús, Cablebús, Tren Ligero y hasta RTP, y próximamente se prevé que se utilice en el transporte concecionado.

Por su parte, Ezequiel Palacios, especialista en temas de seguridad vial celebró la inversión para conseguir más kilómetros en ciclovías y conectarlas.

“El logro más grande fue el de la Ciclovía Insurgentes, en cuanto a transporte público han ampliado líneas de Metro, Metrobús… Cablebús, que ha logrado que la gente de la periferia tenga más conectividad con otras zonas, incluso usando los biciestacionamientos masivos”.

Inauguraciones masivas

5 líneas de Metrobús inauguradas de 2011 a 2018

Línea 12 del Metro, inaugurada en 2012

2 líneas de Cablebús, en operación desde este 2021

LEG