Turnan a comisiones reforma energética del Ejecutivo
 

El presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), dijo que el próximo lunes 18 de octubre se espera la discusión y votación de la Ley de Ingresos 2022.

Expresó que el dictamen en comisiones podría tenerse listo esta semana, o podría incluso discutirse y votarse el mismo lunes y luego llevarla al Pleno.

El plazo que marca la ley para la aprobación de la Ley de Ingresos es el 20 de octubre.

Te podría interesar: Rechaza Emilio Lozoya estar bajo arraigo domiciliario

“La próxima semana estamos planeando, ya se habilitó, ya habilité, el lunes 18 para analizar, discutir y en su caso aprobar la Ley de Ingresos y tendríamos sesión lunes, martes, miércoles y jueves”, dijo el presidente de los diputados federales.

Al respecto, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, señaló que en las comisiones hay avances y en los próximos días podrían concluirse los dictámenes.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) agregó que desea que el dictamen de la Ley de Ingresos esté listo antes del lunes, pues de otra forma se tendrá que ir recorriendo el inicio de la sesión en el Pleno.

“Hay expectativas de que pueda ser el viernes (de que esté listo el dictamen), pero se está todavía en espera, se está dialogando con los grupos parlamentarios, yo creo que antes que la prisa, es justamente generar un diálogo que vaya construyendo un consenso para que salgan productos lo más socializado posibles”, expuso Moreira.

Te podría interesar: Premio Nacional de Ciencias llevará el nombre del doctor Mario Molina

El priista enfatizó que como grupo parlamentario quisieran que el dictamen de la Ley de Ingresos esté antes del lunes, pero que se privilegie el diálogo, “en la medida que haya mayor diálogo y sin meterle prisa es en la medida que saldrá más fortalecida o legitimada la Ley de Ingresos que aprobemos”.

“Yo soy de la idea, en lo personal, que la apuesta de Morena en esta Legislatura debe ser el diálogo, el entendimiento y yo creo que se está haciendo, yo creo que en la Junta de Coordinación Política el trabajo que están haciendo los coordinadores va encaminado en ese tema”, puntualizó.

En el caso de la reforma eléctrica enviada por el Presidente, Moreira comentó que esta semana se va a reunir la Comisión de Energía para trazar un calendario de actividades, se harán consultas, se hará un Parlamento Abierto, “vamos a ir todavía con buen tiempo para seguirla procesando y hacia fines de noviembre, aproximadamente, ya empezar con conclusiones”.

OH