cigarros electronicos
Foto: Archivo El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió a los senadores que sería un error y un atentado a la salud el pretender regular el uso de cigarrillos electrónicos  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió a los senadores que sería un error y un atentado a la salud -principalmente de los jóvenes- el pretender regular el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores bajo la “falacia” de la industria tabacalera de que éstos son una salida para reducir la adicción y los daños por el consumo del tabaco en su forma convencional (cigarrillos).

Por si te lo perdiste: VIDEOS: Reportan enfrentamiento entre trabajadores de Dos Bocas y policías

“Si tienen a bien discutir sobre la posible regulación de productos emergentes y novedosos, hay que tener en mente que la industria siempre va varios pasos adelante en su capacidad de distorsión de las políticas públicas y de la acción soberana de los gobiernos nacionales, incluyendo los tres poderes. En ese sentido, lo que querrán es ganar espacio o ganar tiempo, con la falacia de que son productos para salir de la epidemia de tabaquismo, cuando la evidencia es exactamente al revés, que existe demostración de que son un mecanismo de reclutamiento de la juventud y de la niñez”; advirtió el funcionario de Salud.

Destacó que con estos productos lo que está en peligro es la salud y “el derecho a la protección de niños, niñas y adolescentes que son en este momento las víctimas potenciales o ya reales en la medida en que prolifera la comercialización ilegal de vapeadores y productos de tabaco calentado, son el blanco mercantil, son el blanco que una vez más querrá hacer la industria del tabaco”, acusó.

Señaló que tanto cigarrillos electrónicos, como vapeadores emiten diversos vapores tóxicos de distintos compuestos orgánicos e inorgánicos, probadamente nocivos para la salud, incluso, letales, que son componentes particulares de los productos del tabaco calentado.

Durante su participación en el foro virtual: “El tabaco y la nicotina, enemigos fatales para la salud”, organizado por el Senado, el subsecretario López-Gatell, recordó que en el Senado existen sendas propuestas legislativas, para establecer una regulación de estos nuevos productos.

Ante ello, aclaró que hasta ahora no hay evidencia científica que pruebe que el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, son una alternativa para desincentivar el consumo del tabaco convencional.

Por si te lo perdiste: A partir del 1 de noviembre se reabre la frontera con EU: Presidente

“Si nos vamos con esta falacia que nos ha puesto la industria tabacalera de que los vapeadores, los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado, son la alternativa de salida del tabaco convencional, estaríamos una vez incurriendo en un error, porque los vapeadores y los productos de tabaco calentado y sus derivados no son una alternativa de reducción de daños”, alertó.

López-Gatell destacó que hay una asociación causal entre vapeadores y el daño pulmonar agudo que provoca su uso, que deriva en un síndrome muy nocivo y dañino que afecta, particularmente, a las juventudes, e incluso, a la niñez.

LDAV