Foto: Fiscalía de Chihuahua Miembros del crimen organizado protagonizaron una balacera en la zona limítrofe de Chihuahua y Sinaloa  

Al menos 23 personas fallecidas, entre ellos un menor de tres años, dejaron un enfrentamiento y dos ataques a balazos en Chihuhua, Sonora y Zacatecas.

En Cajeme, Sonora, un niño de tres años perdió la vida en un ataque armado en contra de la camioneta en la que viajaba con dos adultos, quienes resultaron lesionados.

TE PUEDE INTERESAR: Da resultados Unidades de Operaciones Especiales de la Policía en Quintana Roo

Los hechos ocurrieron ayer, en calles del centro del municipio donde un grupo de sujetos, a bordo de un vehículo en movimiento, rafagueó la camioneta blanca de modelo reciente donde viajaba la familia, la cual acudió a urgencias del Hospital General de Ciudad Obregón y allí falleció el menor.

Chocan grupos rivales

En Chihuahua, un enfrentamiento entre dos grupos de la delincuencia organizada dejó 18 muertos en el municipio de Guadalupe y Calvo el domingo, informó la Fiscalía General de la Zona Sur (FGE).

La dependencia detalló que envió elementos del Ministerio Público a una comunidad cercana a la cabecera municipal para conocer los pormenores, la cifra exacta de víctimas e iniciar las investigaciones.

Los hechos ocurrieron luego de que el pasado 8 de octubre –de acuerdo con un reporte emitido por la FGE–, se informara sobre el hallazgo de dos personas sin vida en el entronque de Santa Rita y San José del Rincón.

Según las primeras versiones, uno de los fallecidos fue identificado como José Luis Chávez Aguirre, alias JL, quien contaba con dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado en perjuicio de Jesús Adrián Gómez Chaparro, Olegario Martínez Valenzuela e Isidro Soto Carrillo.

TE PUEDE INTERESAR: Feministas hacen tendedero para exhibir a deudores alimentarios

Testimonios de pobladores indican que la balacera entre los grupos rivales, quienes se trasladaban en más de 20 camionetas y portaban armas de alto poder, duró varias horas, e indicaron que convoyes de autoridades municipales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron a la zona para llevarse los cuerpos.

El enfrentamiento se reportó en una zona limítrofe de Chihuahua y Sinaloa, en un camino de terracería dentro el llamado triángulo dorado, que es controlado por el Cártel de Sinaloa y que está en disputa con el llamado Nuevo Cártel de Juárez.

Asesinan a policías

A su vez, cuatro policías estatales fueron acribillados cerca de donde se realizaba un torneo de futbol infantil en un campo deportivo ubicado enfrente al C-5 de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, hecho que generó pánico entre las familias.

Videos, captados por vecinos y que circulan en redes sociales, dan cuenta de la balacera y del momento en que madres y padres corrieran a proteger a los menores.

Intentan linchar a 2 hombres en Amayuca

Durante la madrugada de este lunes, pobladores de la comunidad de Amayuca, en Jantetelco, Morelos, detuvieron a dos presuntos delincuentes, los golpearon e intentaron hacer justicia por su propia mano, confirmó la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

Aproximadamente a las 01:00 horas, los delincuentes habrían sido sorprendidos en una vivienda de la avenida Morelos de ese poblado, por lo que la propietaria pidió ayuda mediante redes sociales, dónde convocó a la población para lincharlos.

Tras la alerta a las autoridades, oficiales llegaron al lugar donde unos 50 habitantes mantenían sometidos a los presuntos delincuentes y habían quemado el vehículo donde viajaban.

La policía llegó para trasladarlos a la cárcel municipal, pero los pobladores casi logran impedirlo. Ante ello, elementos del Mando Coordinado pidieron apoyo, pero ante la amenaza de retenerlos y prenderle fuego a las unidades oficiales, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la base conocida como Torre 21, en el municipio de Cuautla, donde fueron atendidos y puestos a disposición de las autoridades, indicó la CES.

Cerca de las 04:40 horas se logró la liberación de la policía y los dos presuntos responsables del delito de robo a casa habitación fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público quien determinará su situación jurídica, informó el CES.

LEG