Foto: Quadratín Protección Civil alertó que durante octubre dos frentes fríos afectarán a 68 municipios de la mixteca  

La noche de este lunes, el centro de la tormenta tropical Pamela se localizaba al suroeste de playa Perula, Jalisco y a 660 km al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. Se prevé que el sistema se intensifique a huracán categoría 2 en el transcurso de este martes, frente a las costas de Baja California Sur y en su camino hacia Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR:   Violencia deja 23 muertos en tres entidades del país

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), su amplia circulación ocasionará lluvias intensas en BCS y Sinaloa; muy fuertes en Durango, Jalisco y Nayarit y fuertes en Chihuahua, Coahuila, Colima y Sonora, así como rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros por hora (km/horas) en las costas de BCS, Nayarit y Sinaloa, y de 60 a 70 km/h con oleaje de tres a cinco metros en la costa de Jalisco y el Golfo de California.

El SMN alerta que las lluvias ocasionadas por el ciclón podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Y SE SUMAN LOS FRÍOS

En tanto, el nuevo frente frío se extenderá sobre el noroeste del país, provocando rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Zacatecas.

Asimismo, una nueva onda tropical se aproxima al sureste del territorio nacional, incrementando la probabilidad de lluvias en la región.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a joven tras huir de matrimonio arreglado en Guerrero

De acuerdo con el SMN, durante la mañana de hoy, se prevé descenso de temperatura en zonas montañosas del noroeste y norte del país, con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

El meteorólogo de Protección Civil de Oaxaca, Cutberto Ruiz Jarquín, informó que se prevén dos frentes fríos que afectarán a la entidad en octubre con temperaturas bajo cero.

En entrevista detalló que las afectaciones por las bajas temperaturas serán principalmente en 68 municipios de la región Mixteca.

 

LEG