Foto: Cuartoscuro / archivo El consultor político Édgar Ortiz Arellano, profesor de la UNAM, explicó que EU no solo debe dar dinero o asistencia técnica a México, sino debe reconocer los problemas que se generan a partir del consumo de estupefacientes  

México y Estados Unidos deben reconocer la corresponsabilidad en el combate al tráfico de drogas y consumo de estupefacientes que tienen ambos países, coincidieron expertos.

Luego de la reunión del fin de semana entre representantes de las dos naciones para abordar el tema del combate al narcotráfico, el consultor político Édgar Ortiz Arellano, profesor de la UNAM, explicó que EU no solo debe dar dinero o asistencia técnica a México, sino debe reconocer los problemas que se generan a partir del consumo de estupefacientes.

TE PUEDE INTERESAR:   Emilio Lozoya sigue como procesado, aclara la FGR

“Es cierto que nosotros sin asistencia de Estados Unidos no podríamos combatir al crimen organizado, porque es un problema muy grande el que tenemos de crimen y de violencia generada producto del narcotráfico y el tráfico de armas en nuestro país”, dijo.

Resaltó que más allá de los discursos que en términos diplomáticos fueron aceptados, EU tiene la responsabilidad de combatir el tráfico de drogas y armas que afectan al territorio mexicano.

Indicó que ambas naciones deben dejar atrás el nivel discursivo y configurar resultados concretos, especialmente en disminución de la violencia en nuestro país. El Estado mexicano debe aprehender a los grandes capos y prácticamente a todos aquellos que se encuentran vinculados al crimen organizado.

“Este reto lo veo sumamente complicado, porque todavía vemos cómo el crimen organizado y el narcotráfico hacen demostraciones de fuerza, especialmente en el Bajío, lo cual contradice el discurso de disminución de índices delictivos que el Gobierno manifiesta constantemente en sus conferencias de prensa o comunicados, entonces habría que hacer todavía más estrecha la relación con EU”, resaltó.

TE PUEDE INTERESAR: Figura de comisionistas no existe en comercialización de Gas LP, responde Sener

Debe haber una relación estrecha en términos de información, de capacitación y de coordinación de operativos contra el crimen organizado, tanto en México como en Estados Unidos, y por supuesto que se genere un ambiente de confianza y de paz entre la ciudadanía, pues no puede haber desarrollo económico ni social si la ciudadanía se siente amedrentada y atemorizada por la delincuencia organizada, expresó.

Epidemias de fentanilo y de homicidios

Por separado, Jesús Gallegos, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, dijo que la participación en el diálogo por parte de Estados Unidos obedece a condiciones de carácter político-electoral, más que de seguridad.

Puntualizó que las autoridades americanas ven que la epidemia de fentanilo ha causado la muerte de más de 100 mil estadounidenses en los últimos años, vinculado al tráfico de drogas y a la falta de controles en algunos estados.

Mientras que a las autoridades mexicanas les preocupa dar resultados en el combate a homicidios.

“Estados Unidos tiene más de 20 estados donde algunas drogas son de carácter lícito, entonces las razones son distintas; y en México tiene que ver con la violencia criminal, con problemas muy importantes y era urgencia del Gobierno federal dar resultados ante los datos duros de homicidios cada vez más altos”, resaltó.

Septiembre se colocó como uno de los meses más violentos de 2021 al registrar un promedio diario de 80.2 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con cifras presentadas por el Gobierno de México.

El noveno mes del año cerró con un total de 2 mil 405 casos de homicidio doloso, lo que representa una disminución de apenas 0.3% respecto a los registrados en agosto que sumaron 2 mil 414 casos.

Como resultado del diálogo de alto nivel en seguridad entre México y EU el pasado 9 de octubre, los gobiernos de ambos países se comprometieron a combatir el tráfico de armas, prevenir la delincuencia transfronteriza y perseguir organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

LEG