Se propone una reforma constitucional, para modificar tres artículos de la Constitución y nueve leyes secundarias que revertiría por completo la apertura del sector eléctrico realizada en la reforma energética de 2013-2014.

Busca que la CFE retome un papel de preponderancia en el sector, estableciendo que la empresa generará por lo menos 54% del consumo eléctrico nacional.

Otras previsiones importantes incluyen:

(1) Se integrará de manera vertical y horizontal a la CFE como un solo organismo, manteniendo una subsidiaria y tres filiales;

(2) El CENACE formaría parte de la CFE, encargándose de coordinar la producción de la empresa y de los participantes privados; y

(3) Se desaparecerá la CNH y la CRE, con lo que la CFE sería la encargada de otorgar permisos y licencias al sector privado.

  1. Se elimina la figura de “empresa productiva del estado”, convirtiéndose en “organismo del estado”. Además, se establece que las funciones que el estado ejerza sobre áreas estratégicas –como sería la electricidad– no constituirán monopolios.

  2. La iniciativa también contempla la cancelación de todos los permisos de generación y contratos de compraventa del sector privado, incluyendo algunas figuras de generación privada tales como las sociedades de “autoabastecimiento”.

  3. Finalmente, el litio y otros minerales estratégicos se establecen como dominio de la nación, con el estado como el único facultado para su extracción.

Trabajando en la Defensa a la reforma eléctrica

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se convertirá en escenario de las discusiones generadas en torno a la reforma eléctrica, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, no ha resultado extraño que el portador de la banda presidencial reitere constantemente que la misma conviene para aplicar tarifas justas entre aquellos que menos tienen y las grandes corporaciones.

A su vez, el tabasqueño resalta que solo unos cuantos no obtendrán beneficio con el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hoy al mando de Manuel Bartlett, por lo cual comenta que los secretarios que correspondan encabezarán una campaña informativa sobre esta reforma. Sin embargo, desde el viernes pasado legisladores de Morena ya habían comenzado con la labor; lo comento ya que Cuauhtémoc Ochoa, secretario de la Comisión en San Lázaro, se encargó de precisar que el objetivo de las modificaciones es generar un marco normativo que garantice el abasto suficiente, eficiente y confiable de electricidad en todo el país.

Así, tras considerar que nos encontramos ante la responsabilidad histórica de recuperar la rectoría del Estado en materia energética, recordó que el análisis debe suceder sin que afecten intereses particulares. En este sentido, ya adelanta que resguardará los empleos que se generen en Hidalgo, para que permanezcan en manos de los locatarios, ya que como representante de Tula tiene muy claro que en esta región se produce más del 3% de la energía nacional, en la Termoeléctrica de Ciclo Combinado de la CFE; además que es sede de la refinería Miguel Hidalgo, por lo que se espera la afluencia de fuertes inversiones. “México tiene que ser autosuficiente en gasolinas”.

Veremos si así sucede…

@1ahuerta