Foto: Cuartoscuro De acuerdo con las autoridades capitalinas, fueron al menos 14 puntos del Valle de México los que resultaron con afectaciones por los bloqueos; en unos hubo enfrentamientos.  

Sin acuerdos concluyó la reunión entre representantes del Gremio Nacional de Gaseros y de la Secretaría de Energía (Sener), en la cual los primeros buscaban un acuerdo para ajustar el precio del gas LP y con ello aumentar la ganancia neta de trabajadores de esta industria; por lo que adelantaron que el paro indefinido de labores continuará.

Este lunes comisionistas de gas realizaron bloqueos viales en, al menos, 14 puntos del Valle de México durante horas, en protesta por el tope de precios establecido por el Gobierno federal.

TE PUEDE INTERESAR:  Ebrard niega afectación en relación con EU por reforma energética

De acuerdo con la Sener, los gaseros solicitaron que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aumente un peso el litro de gas LP para que, de manera simultánea, incrementen sus ganancias netas. Los gaseros argumentan que el costo era 13.08 pesos por litro de gas LP y aumento a 13.30 pesos, lo que redujo su comisión a 50 centavos.

La dependencia explicó que la tarifa máxima del gas LP se fija basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado a los distribuidores, en apoyo a la economía de los mexicanos.

En tanto, en las calles decenas de pipas bloquearon vialidades de la Ciudad de México y el Estado de México; y en algunos puntos se registraron enfrentamientos, informó el secretario de Gobierno capitalino, Martí batres.

TE PUEDE INTERESAR:  INM mantiene a Emilio Lozoya en listas de alerta migratoria

Asimismo, indicó que “respaldamos la política del Gobierno federal, de no aumentar el precio del gas”.

Frente a la Sener, donde vehículos bloquearon Eje 5 Sur e Insurgentes, los gaseros se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Otros de los puntos obstaculizados fueron en el kilómetro 35, cerca de La Marquesa, donde la vialidad fue liberada pasadas las 19:00 horas; la autopista México-Pirámides; Revolución y San Antonio Abad; así como Rojo Gómez y Sur 8, entre otras vías de comunicación.

AMAGAN CON AMPLIAR PROTESTA

Tras la regulación del precio al combustible y la falta de respuesta por parte del Gobierno federal a sus peticiones, gaseros convocaron a un paro indefinido de labores.

Previamente, el representante de los gaseros, Enrique Medrano, informó que unos 10 mil trabajadores, entre conductores de pipas, empleados de estaciones de carburación, así como gerentes, suspenderían actividades por tiempo indefinido desde ayer.

Asimismo, indicó que si no se escuchaban sus demandas, se tiene previsto ampliar las afectaciones a estados como Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Los gaseros piden que el Gobierno federal los tome en cuenta para lograr una regulación consensuada de los precios del gas LP, ya que, señalaron no pueden continuar trabajando sin obtener un margen de utilidad.

Y es que, a pesar de que los gaseros se han reunido con representantes de la Sener, la CRE y Petróleos Mexicanos (Pemex), no se han resuelto sus peticiones.

Aunado a lo anterior, denunciaron que la actual administración no ha cumplido con los compromisos adquiridos, tales como el apoyo en el subsidio del combustible.

En septiembre, trabajadores de la recién creada filial de Pemex y distribuidora de gas LP en Iztapalapa, Gas Bienestar, también se manifestaron por incumplimiento de sus contratos laborales.

Incluso en agosto, gaseros de al menos nueve estados prorestaron por la aplicación de los precios máximos en el combustible.

Con información de Armando Yeferson

 

LEG