La defensa de Lozoya Austin ofrecerá hoy un acuerdo reparatorio por Agronitrogenados.
Foto: Cuartoscuro / archivo Emilio Lozoya está acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita  

El próximo 3 de noviembre concluye la prórroga concedida a la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en los casos Odebrecht y Agronitrogenados para que aporte pruebas a su favor, informó la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Esto, luego de difundirse fotos del exfuncionario en un lujoso restaurante de comida china en la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR:   Científicos y médicos rechazan cambios a régimen laboral

Emilio (Lozoya) sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”, destacó la fiscalía.

Resaltó que los procesos contra el acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con transparencia.

El Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que mantiene en la lista de control migratorio, conocida como alerta migratoria, a Emilio “L”, acusado por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita cuando estuvo al frente de Pemex.

“Lo anterior, con el propósito de verificar y registrar los movimientos de la persona mencionada en los puntos destinados al tránsito internacional de personas, ya sea aéreos, marítimos o terrestres, así como informar de los mismos a las autoridades internacionales”, refirió el instituto.

TE PUEDE INTERESAR: Debilita pandemia acceso a la salud de los jóvenes

En un comunicado, la FGR señaló que desde 2017 el escándalo de corrupción internacional más grave que ha habido en América Latina, denominado Odebrecht, se había “congelado” en la entonces Procuraduría General de la República, sin que hubiera algún avance.

Detalló que fue hasta 2019 cuando la fiscalía investigó el caso, que fue ratificado por Pemex, al igual que el asunto de Agronitrogenados, en los que Emilio Lozoya era uno de los principales responsables.

La dependencia señaló que una vez que se obtuvo la judicialización de esa persona, una filtración alertó al acusado, dándole la oportunidad de que huyera del país.

“Durante más de un año, la fiscalía investigó dicha fuga, junto con las áreas de Interpol, hasta que fue localizado en España, donde perdió todas las instancias de extradición frente a las acciones de la FGR”.

Indicó que, en esas circunstancias, el acusado solicitó el criterio de oportunidad que la ley señala (artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales), para denunciar a sus cómplices.

Cena es legal pero inmoral: Presidente

Marco Fragoso

Luego de la polémica que se desató tras la difusión de imágenes de Emilio Lozoya cenando en un restaurante el sábado pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que “esto es legal, pero inmoral, pues causa indignación”.

En conferencia, destacó que la salida a cenar de Emilio Lozoya también es inmoral, pues “es una imprudencia, un acto de provocación porque fue director de Pemex y está como testigo protegido”.

Según informó el Consejo de la Judicatura Federal, el juez José Artemio Zúñiga prorrogó hasta el 3 de noviembre la investigación sobre el caso Odebrecht y hasta el 19 de noviembre el de Agronitrogenados.

Ante ello, el titular del Ejecutivo pidió que la FGR informe sobre los avances del caso.
“Ojalá que la Fiscalía informe sobre este asunto. Tengo confianza en el fiscal, que se haga justicia. Desde luego que, también como todos los mexicanos, y además como lo exige la ley, tiene que haber justicia pronta y expedita”.
LEG