Foto: Senado El canciller y el presidente de la Jucopo celebraron que se atienda el tema de la seguridad en ambos países  

Será antes del 22 de enero de 2022 cuando los gobiernos de México y Estados Unidos presenten la estrategia de seguridad entre ambas naciones para los años 22, 23 y 24, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ante ello, ayer invitó -por instrucciones del Presidente– al Senado de la República a participar en la elaboración de la estrategia “que, si bien está en el ámbito del Ejecutivo, afecta a toda la población”, señaló.

El canciller indicó que desde ahora y hasta el próximo 1 de diciembre también trabajarán junto con su contraparte en EU para realizar Plan Anual 2021-2022.

“Primera vez, porque estamos partiendo de la base de que es una alianza, primera vez que tendrás un plan anual, verificable”, refirió el secretario ante integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Refirió que el objetivo es proteger de mejor manera “a nuestra gente, a nuestra sociedad, ese es el objetivo”.

Entre las metas previstas están la reducción “drástica del tráfico de armas hacia México. Las principales plantas productoras de armas se han ido moviendo hacia el sur en los últimos años (…) El tema es que EU se corresponsabilice de esa reducción drástica del tráfico de armas hacia México, mismo que en todo lo que lleva este siglo, que son 21 años, no se ha hecho”, señaló.

Informó que por parte de México se tienen que hacer muchas cosas y se van a ir anunciando, “como por ejemplo nuevas tecnologías en puertos y fronteras, por ejemplo la participación de la Marina y la Sedena en el sistema de aduanas. Hay muchas acciones que México está emprendiendo, pero hay una corresponsabilidad de EU sin lugar a dudas”, refirió.

Al respecto, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, consideró que con este nuevo entendimiento “intentamos dejar de ser un país que permita la intromisión a cambio de ayuda, para pasar a un aliado estratégico de Estados Unidos, con quien deseamos construir un marco integral para atender temas urgentes, como la seguridad”.

 

LEG