Foto: Cuartoscuro / archivo Hugo López-Gatell refirió la importancia de este tipo de estudios para poder realizar políticas públicas adecuadas  

El 51.9% de los adolescentes y jóvenes mexicanos perciben que se ha visto afectado su acceso a los servicios de la salud ante la cancelación de algunas o todas las citas para consulta durante la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con la encuesta VoCes-19 realizada por la Organización Population Council, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), a 55 mil adolescentes y jóvenes, la mayor preocupación entre este grupo de edad es su situación financiera personal (50.2 %).

En tanto, 47.7% expresó que su principal preocupación es la pérdida de un familiar o amigo y al 45.6% le preocupa la situación financiera familiar.

El estudio arrojó que 43.2% de los adolescentes y jóvenes mexicanos ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida. El 46% de las mujeres encuestadas ha sufrido algún tipo de violencia, 39.3% de los hombres y 70% de la población no binaria.

El 48.8% de los adolescentes y jóvenes no binarios reconocieron que la pandemia de Covid-19 les han generado un estado mental muy estresante; 47.8% de las mujeres también se sienten muy estresadas y en el caso de los hombres son 38.3%.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió la importancia de este tipo de estudios para poder realizar políticas públicas adecuadas.

“Un elemento que ha estado presente en la narrativa pública es si las decisiones de gobierno están representando la expectativa pública, pero además están siendo efectivas.

En un fenómeno complejo como es una pandemia, una enfermedad emergente aguda, necesitamos tener siempre presente que la realidad va más allá de la simpleza que puede representar algunos de los elementos técnicos que permitan representarla como un fenómeno de salud, exclusivamente”.

LEG