Foto: Cuartoscuro El Presidente de EU respondió la carta que López Obrador le envió en septiembre  

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, afirmó que su país está interesado en llevar a cabo pruebas piloto para la financiación y aplicación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Centroamérica, como medida para reducir la migración.

A través de una carta, señaló que su Gobierno ha dispersado alrededor de 600 millones de dólares en ayuda para el desarrollo de Centroamérica.

Esta es la respuesta a una masiva enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 7 de septiembre, donde le pedía resolver de manera conjunta el flujo migratorio desde Guatemala, Honduras y El Salvador hacia EU.

En el documento que leyó el canciller Ebrard durante La Mañanera, detalló que Biden dijo que su administración explora la transferencia de efectivo directo condicionado a los ciudadanos de dichos países.

“Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y norte de Centroamérica”, señala la carta.

Además, aseguró que su Gobierno está enfocado en mejorar el procesamiento y en que se identifique a las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo. También señaló que le ha dejado claro al Congreso de EU que es hora de que actúen para proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de migración legal, justo y eficiente.

 

LEG