En el entorno de Palacio Nacional se pregunta sí, en el supuesto de que se aprobara la contrarreforma eléctrica de López Obrador, Manuel Bartlett sería el indicado para aterrizarla.

Y es que pese al apoyo público demostrado por el Presidente al director de la Comisión Federal de Electricidad, los escándalos en los que se ha visto involucrado ya son un pasivo para el Gobierno de la 4T, como comienza a serlo también Alejandro Gertz Manero.

Pero el caso de Bartlett es especial pues se trata -o trataría- del funcionario encargado de cristalizar la reforma constitucional más importante del sexenio, por encima de la revocación de mandato y la creación de la Guardia Nacional.

El poblano, pese a los apoyos recibidos del Gobierno federal, no ha podido sacar del atolladero financiero a la “empresa productiva del Gobierno’’; incluso decidió regresarle al sindicato de la CFE prestaciones que ya no tenían en el contrato colectivo de trabajo, lo que elevó el costo mensual de la nómina.

La iniciativa presidencial pretende devolverle a la CFE el monopolio de la distribución de la energía eléctrica, como una manera de rescatarla financieramente pues eliminaría la competencia.

Los monopolios, sin embargo, no suelen ser eficientes; son devoradores eternos de recursos fiscales y no cumplen con su labor de abaratar el servicio ni llevarlo a más clientes de manera eficiente.

La única forma de que se abaratara la energía eléctrica con un monopolio estatal es que se eliminaran los subsidios y se vendiera a costo real, algo que no sucederá ni en sueños en un Gobierno clientelista.

Bartlett llamó el domingo a los funcionarios de la CFE “a defender su casa’’, es decir, a defender la iniciativa de López Obrador, como si las condiciones actuales de la competencia le pudieran quitar el enorme segmento del mercado que tiene.

¿Cuánto de la iniciativa presidencial tiene la mano de Bartlett?

El ex secretario de Gobernación dejó de ver hacia el futuro para convertirse en un “nacionalista’’, aunque el término ahora aplica sin filtros a todo aquel político que añora el regreso del reloj de la historia a los años 30’s.

¿Podría conducir la CFE hacia delante sin dejar de mirar todo el tiempo por el retrovisor?

****

En este tema de la contrarreforma eléctrica, comenzó el juego de los números.

En la Cámara de Diputados la coalición de Morena con sus rémoras no les alcanza para aprobarla; necesitan conseguir 57 votos de donde sea, aunque todos los ojos apuntan al PRI (quién sabe por qué).

Sin embargo, en el supuesto de que en San Lázaro fuera aprobada, en el Senado amenaza con toparse con pared.

Ahí, a diferencia de los diputados, los legisladores del tricolor, comenzando por su coordinador Miguel Osorio Chong, se han manifestado en contra de la reforma propuesta.

Y sin los votos del PRI y el PAN, en el Senado no pasaría la tal reforma.

A ver.

****

El empresario Ricardo Salinas Pliego entregó el Premio Kybernus al Liderazgo Social 2021 a tres ciudadanos cuyos proyectos son transformadores del entorno en el que viven.

El premio, promovido por el Centro Ricardo Benjamín Salinas Pliego, reconoce el mérito y el compromiso de ciudadanos cuyas acciones se destacan por crear y potenciar capacidades que mejoren la calidad de vida de la sociedad y por crear entornos propicios para generar riqueza y prosperidad incluyente.

De las más de 1,500 postulaciones que se recibieron en todo el país, los ganadores fueron Elena del Rosario Torres Villanueva (primer lugar), Mario Alberto Velázquez Pérez (segundo lugar) y Sitlali Chino Carrillo (tercer lugar).

 

LEG