Foto: Cuartoscuro / archivo El Gobierno de México arremetió contra las empresas que tienen permisos de autoabasto de energía y justificó la iniciativa de reforma eléctrica  

El Gobierno de México arremetió contra las empresas que tienen permisos de autoabasto de energía y justificó la iniciativa de reforma eléctrica.

Ayer, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), acusó que hay 239 centrales eléctricas registradas en el modelo de autoabasto, las cuales tienen 77 mil 767 consumidores asociados que no pagan el costo real del transporte de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

TE PUEDE INTERESAR:   Gaseros bloquean Insurgentes frente a la Sener, protestan contra tope de precios

“En 2013, se extendieron los permisos de autoabasto para que grandes fábricas produzcan su electricidad, pero esto decayó en una práctica ilegal creando un mercado eléctrico paralelo donde los permisionarios simularon tener socios de un dólar y empezaron a vender electricidad, utilizando las líneas de transmisión de CFE e incurriendo en fraude fiscal. Esta actividad es ilegal”, detalló.

Dentro de las centrales de autoabasto, dijo, hay empresas como Bimbo, Kimberly Clark, Oxxo, Femsa, Cemex y Walmart.

El 9 de junio la CFE denunció la existencia de un “mercado negro” en el esquema de autoabasto eléctrico de empresas privadas, situación que provoca pérdidas para la compañía estatal y recibos de luz más caros para los consumidores finales.

Esta modalidad de generación eléctrica nació en 1992, bajo el gobierno priista de Carlos Salinas de Gortari, para que la industria del país generara su propia electricidad y la transporten a sus centros de trabajo en diferentes puntos del país, utilizando las redes de transmisión de la compañía estatal.

TE PUEDE INTERESAR:   Tras la pandemia, urge que gobiernos reduzcan pasivos

La titular de la Sener señaló que la CFE pasará a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y tendrá a su cargo la responsabilidad de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como su planeación y control.

Además, Nahle García puntualizó que será autónoma en el ejercicio de su administración y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad. CFE generará 54% de electricidad y los privados el resto.

La reforma energética plantea eliminar las modalidades ilegales de generación privada y que en el 46% de producción que a diario se despache, haya una auténtica competencia reconociendo los costos de producción.

Por su parte Andrés Manuel López Obrador manifestó que sin la reforma eléctrica, las empresas en la materia terminarían por apoderarse de todo el mercado y las tarifas de luz subirían “por las nubes”.

Niega Ebrard afectación en relación con EU

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se vaya a ver afectada ante la posible cancelación de contratos de empresas generadoras de energía, en caso de aprobarse la propuesta de reforma energética enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al Congreso.

Aclaró que en el marco del Tratado Comercial entre México y Estados Unidos (T-MEC), se contemplan mecanismos legales para dirimir diferencias contractuales.

“Si esto hubiese ocurrido sin el Tratado, pues seguramente podría llegar a ser un gran tema bilateral, pero hoy no lo es, porque hay conductos, hay procedimientos, que si tú tienes una diferencia lo puedas defender y si ganas porque te afectaron indebidamente, pues te vamos a tener que reponer o reparar el daño que se te haya hecho y, sino pues tú vas a tener que acatar la discusión en sus términos. Entonces la ventaja de tener un tratado yo no lo veo como riesgo, sino al revés, tenemos un camino, un espacio, un procedimiento claro para resolver cualquier controversia con cualquier empresa”, refirió.

LEG