Foto: Especial A lo largo de siete años, la institución ha brindado atención especializada a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual  

Con el objetivo de que niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down, así como aquellos que padecen incapacidad intelectual, desarrollen habilidades para la vida independiente, Fundación Mosaico Down I.A.P. se dio a la tarea de crear dos carreras técnicas, la primera de ellas Gastronomía y la más reciente, nacida a partir de la necesidad de reinventarse en medio de la pandemia, la de Floristería.

TE PODRÍA INTERESAR:   ¿Anonymous detrás de la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp?

A lo largo de siete años, la institución ha brindado atención especializada a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Su objetivo es ofrecer educación para el desarrollo de capacidades y habilidades que permitan su integración familiar, social y laboral, así como una mejor calidad de vida y eventualmente una vida independiente.

“Hace cuatro años iniciamos con este programa educativo como la carrera técnica en gastronomía. Sin embargo, derivado de ver también que las habilidades de los chicos son distintas y que no a todos les gusta la cocina, se creó la carrera en diseño floral, la cual también nacer de la necesidad de reinventarnos para recaudar fondos en medio de la pandemia, así que empezamos a vender arreglos florales a domicilio para seguir dando las terapias a los niños, mientras que les demos opciones para ser independientes y aprendan nuevas cosas y con ello puedan subsistir gracias a Floridow”, dijo a 24 HORAS, Yesenia Escudero, presidenta de Fundación Mosaico Down I.A.P.

Este es un proyecto inclusivo que nace para demostrar que las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual pueden alcanzar su independencia y participar en la economía de diferentes maneras.

TE PODRÍA INTERESAR:  VIDEO. Acusan a policía de violencia contra aficionado de Tigres

“Sin embargo, debido a la pandemia, para ellos ha sido todo un reto el iniciar con este taller porque son chavos que no tenían las habilidades necesarias y mucho menos la capacidad para estar tanto tiempo atrapados en una pantalla, así que desde recibir sus terapias vía on line hasta los cursos, fue un gran reto”, añade.

Floridown tiene dos sentidos, el primero de ellos es fondear a Mosaico Down I.A.P. a través de la venta de los arreglos florales para poder seguir atendiendo a estos chicos, pagar terapias, equipos y demás; y el punto número dos es capacitarlos para que aprendan un nuevo oficio, un nuevo arte que en un futuro les permita tener una vida independiente, ya sea que ellos lo hagan en sus casas o bien, que a través de la Fundación conseguir un lugar donde puedan prestar sus servicios.

“La finalidad es seguir creciendo como institución y seguir abriéndose puertas para que vayamos caminando hacia un México inclusivo, ver a los chicos con alguna discapacidad trabajando y que no solo los veamos tras bambalinas limpiando baños”, finalizó Yesenia Escudero.

Es importante destacar que Floridown pondera la cadena de valor, ya que las flores que utilizan son compradas directamente a productores mexicanos, el diseño de los arreglos está apoyado por jóvenes con Síndrome de Down y dirigido por diseñadores florales especializados.

Otra de las formas de hacerse de recursos para la Fundación también cuentan con El Sueño de Frida Kahfé, que tiene también el objetivo en común de ofrecer a las personas con esta condición la oportunidad de acceder a un empleo y dar sus primeros pasos hacia una vida independiente. Conoce más en mosaicodown.org.

RECURSO

Este es un proyecto inclusivo que nace para demostrar que las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual pueden alcanzar su independencia y participar en la economía de diferentes maneras.

LEG