¿Tienes menos de 40 y padeces bochornos, menstruación irregular, infertilidad o irritabilidad?, podría ser IOP
Foto: Pixabay El desequilibrio hormonal que genera este trastorno puede afectar tanto a la salud física como a la mental.  

La Insuficiencia Ovárica Primaria (IOP) o  falla ovárica prematura es un trastorno que aqueja a mujeres de menos de 40 años, haciendo que sus ovarios dejan de funcionar con normalidad y por tanto cumplir sus funciones.

 

Según la guía de práctica “Diagnóstico y tratamiento de IOP” hasta 2020 más de 9 mil mujeres entre 30 y 39 años sufrirán lo padecían en 2020.

Te podría interesar: Prendas para crear conciencia

Los síntomas más comunes de este trastorno son: bochornos, infertilidad, sudores nocturnos, irritabilidad, falta de concentración, trastornos en  el sueño, sequedad vaginal,  disminución del libido y ausencia de períodos menstruales por más de 4 meses.

 

El diagnóstico se da cuando se observa que los ovarios dejan de liberar ovocitos (óvulos en fase temprana) de forma regular y la producción de hormonas sexuales no son producidas en un nivel suficiente, antiguamente este trastorno era emparejado con la menopausia prematura pero se ha demostrado que las mujeres con este trastorno no siempre dejan de menstruar, envejecen prematuramente o pierden la posibilidad de embarazarse.

 

El desequilibrio hormonal que genera este trastorno puede afectar tanto a la salud física como a la mental por lo que en el tratamiento es necesario incluir  terapias hormonales, visitas al psicólogo, ejercitación, dieta balanceada y  suplementación adecuada.

 

Este trastorno puede ser tratado con anticonceptivos orales, Terapia con estrógenos/progestágeno e incluso fertilización in vitro.

 

Por su parte la Asociación Vida y Células Madre ha investigado alternativas en el tratamiento y en su recapitulación “Investigación con células mesenquimales  (MSC) en Insuficiencia Ovárica Primaria” ha puesto sobre la mesa que científicos alrededores del mundo han investigado los beneficios de estas células extraídas de médula ósea, tejido adiposo, sangre menstrual, cordón umbilical, líquido y tejido amniótico.

 

Los estudios han sido realizados en roedores y conejos y salió a relucir que las MSC estimulan los folículos para que se reanude la ovulación y logran la producción de hormonas. 

Te podría interesar: 8 películas y un cortometraje para conmemorar el Día internacional de la Niña

Aún no hay más avances pero se espera que en el futuro la fase de ensayos puede incluir a humanas para conocer los mecanismos  que permiten lograr dicha estimulación.

 

Si detectaste  alguno de los síntomas, es importante que acudas con tu ginecólogo para que comiences con los estudios pertinentes. No olvides que las revisiones periódicas de tria para las mujeres deben ser cada 6 meses.

GR