Foto: Facebook En Colombia van 157 eutanasias  

Martha Liria solo quiere terminar con el dolor. “Al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad, como se había considerado en el primer comité”, reza el comunicado del Comité Científico del Instituto Colombiano del Dolor SAS (IPS Incodol) que en su segundo resolutivo le negó el acceso a la eutanasia a Martha, mujer de 51 años de Colombia, donde el derecho a la muerte asistida está reglamentado desde 2015.

“Para una esclerosis lateral en el estado en que la tengo lo mejor que me puede pasar es ya irme a descansar”, había dicho Martha -sonriente y tranquila- a medios locales.

Pero fueron esas entrevistas -por su viralidad y la reacción de la Iglesia-, que forzaron al IPS Incodol a realizar una segunda reunión, cuyo fallo le negó a la mujer el derecho a la muerte digna que le había sido otorgada.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa que a pesar de no comprometer las capacidades cognoscitivas de quien la padece, termina por afectar los músculos del habla y los respiratorios, lo que en sus últimas fases lleva al paciente a la dependencia total, hasta fallecer.

Sepúlveda, para huir de un dolor que sólo ella siente, está determinda a seguir buscando la muerte por la vía legal.

LEG