Líder de Corea del Norte culpa a EU de las tensiones
 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, culpó a Estados Unidos de estar en el origen de las tensiones y la inestabilidad en esta península asiática, indicaron los medios estatales el martes.

Estados Unidos es “la raíz” de la inestabilidad y muestra una actitud hostil hacia Corea del Norte, dijo Kim en el discurso inaugural de una exhibición de defensa, según la agencia oficial KCNA.

Este discurso llega tras semanas con varias pruebas de armamento en Corea del Norte, incluidos misiles de crucero de largo alcance y una supuesta arma hipersónica.

Te podría interesar: David Card, Joshua Anrist y Guido Imbens ganan el Premio Nobel de Economía 2021

El aislado régimen comunista está sometido a múltiples sanciones internacionales por el desarrollo de un programa de armamento nuclear y misiles balísticos prohibido por la ONU, que se ha acelerado bajo el mandato de Kim Jong Un.

Según Pyongyang, este arsenal es necesario para protegerse de una posible invasión de Estados Unidos.

La administración del presidente Joe Biden ha asegurado reiteradamente que no guarda hostilidad hacia Corea del Norte, pero Kim se mostró escéptico.

“Tengo mucha curiosidad de si hay gente o países que se crean esto”, lanzó. “No hay ninguna base en sus acciones para creer que no es hostil”, añadió.

Kim se convirtió en el primer mandatario norcoreano en reunirse con un presidente estadounidense en el cargo, en la cumbre de 2018 en Singapur con Donald Trump.

Las negociaciones sobre un posible levantamiento de sanciones a cambio de una parálisis del programa armamentístico de Pyongyang quedaron interrumpidas un año después, tras una fracasada cumbre entre ambos en Hanói.

Biden, quien llegó al poder a inicios de año, asegura querer retomar estos contactos con Corea del Norte y propone una reunión sin condiciones previas.

Te podría interesar: Su sentencia de muerte: la vida

Washington es un cercano aliado de Corea del Sur y mantiene 28.500 soldados en ese país para defenderlo de una posible invasión del Norte, como ocurrió en 1950.

El conflicto estallado entonces está técnicamente abierto todavía, puesto que las dos Coreas nunca firmaron un tratado de paz, solo un armisticio en 1953.

Seúl también está impulsando sus capacidades militares y en septiembre consiguió probar con éxito un misil balístico lanzado desde un submarino y presentó un misil de crucero supersónico.

Kim acusó a su vecino de hipocresía, señalando que sus “intentos sin restricciones de fortalecer su poder militar están destruyendo el equilibrio militar en la península coreana e incrementando la inestabilidad militar y el peligro”.

OH