Entendimiento Bicentenario no es tratado y por lo tanto no debe ser ratificado por el Senado; advierte Marcelo Ebrard
Foto: Cuartoscuro Con este acuerdo se pasa a otra etapa que va a ser para bien y positiva  

Debido a que el denominado “Entendimiento Bicentenario”, plan que sustituirá a la “Iniciativa Mérida”, no es un tratado, sino un plan entre dos países, el Senado de la República no tiene la obligación de ratificarlo, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Te podría interesar: 51.9% de jóvenes han visto afectado acceso a servicios de salud por pandemia

Entrevistado en el Senado donde sostiene una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para explicar de qué trato el diálogo de alto nivel en materia de seguridad con Estados Unidos, el canciller Ebrard, precisó que “Entendimiento Bicentenario” es una visión de dos países respecto a la seguridad.

Aseguró que para México las prioridades seguirán siendo el desarrollo y las oportunidades para las personas, porque el fondo de la violencia radica siempre en esto y en la injusticia.

Reiteró que este nuevo entendimiento es “vuelta de página, es un cambio histórico” y, lo que se busca, es encontrar un punto de común con Estados Unidos después de los muy lamentables acontecimientos entorno a la injustificada detención en Estados Unidos del ex secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, que para México fue oprobioso y evidentemente puso en entredicho todo el andamiaje y toda la arquitectura en materia de cooperación. 

Dijo que con este acuerdo se pasa a otra etapa que va a ser para bien y positiva y que será pilar para la relación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos. 

Te podría interesar: Enfrentamiento entre presuntos grupos criminales en Chihuahua deja saldo de 18 muertos

“Es una vuelta de página, es un cambio histórico.  (…) Por ejemplo, México dice: para mí lo más importante es reducir los homicidios, consecuentemente necesito que tú hagas un esfuerzo mayor para reducir el tráfico de armas”

Recordó que el detalle de este nuevo plan se presentará el próximo primero de diciembre.

GR