Quintana Roo
Foto: Especial. | Pablo Bustamante destaca la importancia de que se cumpla con la prohibición de entrega de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel de forma gratuita en establecimientos comerciales e industrias

Con la posibilidad de llegar hasta el 85 por ciento en el aforo de las actividades económicas y turística en Quintana Roo, gracias al Semáforo Verde-Primera Etapa, en Benito Juárez debe reactivarse la iniciativa #CancúnSinPlásticos, destacó el Secretario General del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado, Pablo Bustamante Beltrán.

“Esta iniciativa fue aprobada en 2019, pero debido a la pandemia se estableció un acuerdo de prórroga para el uso de desechables”, comentó.

Por ello, destacó la importancia de retomar esa medida sustentable, ya que los océanos albergan más de 150 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que pone en riesgo la vida marina, la salud humana y el medio ambiente.

Al respectó, informó que la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, en coordinación con autoridades municipales, reanudaron operativos de inspección en comercios; luego de que hace un mes fue publicado el nuevo Reglamento de Acción Climática y Protección Ambiental del Municipio de Benito Juárez, el cual contempla la prohibición de entrega gratuita de plásticos de un solo uso en el municipio.

Cabe resaltar que, previo a la pandemia, esa iniciativa, que presentó Pablo Bustamante como regidor del Cabildo 2018-2021 del Ayuntamiento de Benito Juárez, convirtió a Cancún en una de las primeras ciudades en el país en contribuir al desarrollo sostenible en materia de plásticos y desechos de un solo uso, homologado con la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo.

“Estamos atravesando muchos retos, de salud, económicos y sociales; sin embargo, el problema ambiental también está sobre la mesa; y no es algo que debemos dejar de lado ya que conocemos el riesgo que representa para la población en general”, concluyó Pablo Bustamante.

 

CT