Foto: Cortesía. | Marcelo Ebrard, descartó que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se vaya a ver afectada
Foto: Cortesía. | Marcelo Ebrard, descartó que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se vaya a ver afectada Foto: Cortesía. | Marcelo Ebrard, descartó que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se vaya a ver afectada  

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se vaya a ver afectada ante la posible cancelación de contratos de empresas generadoras de energía, en caso de aprobarse la propuesta de reforma energética enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al Congreso.

Aclaró que en el marco del Tratado Comercial entre México y Estados Unidos (T-MEC), se contemplan mecanismos legales para dirimir diferencias contractuales.

“Si esto hubiese ocurrido sin que tuviéramos el Tratado, pues seguramente podría llegar a ser un gran tema bilateral, hoy no lo es, ¿por qué no lo es?, porque hay conductos, hay procedimientos, que si tú tienes una diferencia lo puedas defender y si ganas porque te afectaron indebidamente, pues te vamos a tener que reponer o reparar el daño que se te haya hecho y, sino pues tú vas a tener que acatar la discusión en sus términos, entonces la ventaja de tener tratado yo no lo veo como riesgo, sino al revés, tenemos un camino, un espacio, un procedimiento claro para resolver cualquier controversia con cualquier empresa”, refirió.

Te podría interesar: Entendimiento Bicentenario no es tratado y por lo tanto no debe ser ratificado por el Senado; advierte Marcelo Ebrard

Lo anterior fue señalado en conferencia de prensa luego de reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, para dar a conocer los detalles del nuevo “Entendimiento Bicentenario” en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.

Respecto a la presencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador en del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York el próximo 9 de noviembre, advirtió que el primer mandatario dará un discurso que dejará huella.

“Yo pienso que va a ser un discurso que sí va a dejar huella, es el más alto foro, hoy por hoy y tiene una implicación sustantiva para la política exterior de México. Entonces, yo celebro que el presidente haya resuelto asistir a esa sesión, él va a encabezar la sesión, él va a conducir la sesión y la voz de México se va a dejar escuchar en todo el mundo”.

Te podría interesar: Gaseros bloquean Insurgentes frente a la Sener, protestan contra tope de precios

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, consideró que la posición que asumirá el primer mandatario ante la ONU será digna y de actualidad.

“Coincide con un momento de violencia en el mundo y de reclamos por la desigualdad y la corrupción y el presidente no perderá esa oportunidad de ir al Consejo de Seguridad a expresar un discurso (…) de un estadista y de un gran contenido”, consideró.

CT