Foto: Archivo Cuartoscuro Por la presencia del crimen organizado en Tierra Caliente miles dejaron sus hogares  

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegará dos batallones, con 600 militares, cada uno, en los municipios de Aguililla y Tepalcatepec, Michoacán, como parte de las acciones operativas coordinadas con autoridades estatales, contra del crimen organizado en la región de Tierra Caliente.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dijo que también se prevé incrementar el estado de fuerza de la Policía de Michoacán en las regiones de Apatzingán y Coalcomán, con 500 efectivos más.

BUSCAN RESCATAR LA ENTIDAD

Durante el lanzamiento del Plan de Apoyo para Michoacán, realizado el fin de semana, el funcionario detalló que más de 17 mil efectivos se mantendrán movilizados en la nueva estrategia anticrimen en la entidad.

Sandoval apuntó que mediante diversas acciones y la presencia militar se logró que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) retrocediera de la zona de Aguililla. “Se reactivó el tránsito, se estableció una mesa de diálogo en Aguililla con la población inconforme, cambio de actitud y se restablece el abastecimiento de insumos y la población desplazada retorna a sus lugares de origen”, comentó.

A su vez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que como parte de las acciones y avances del Plan Integral de Bienestar para Aguililla, se han realizado 18 incursiones en terreno, 18 diálogos presenciales, 16 virtuales, así como la implementación de 28 proyectos con la participación de 22 instancias.

La también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional y de la Comisión de Pacificación de Aguililla explicó que con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se desarrolló el proyecto integral de movilidad y obras carreteras para Apatzingán, Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec, mientras que con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se realizaron obras para el abasto del líquido.

INICIAN EL RETORNO

En tanto, al menos 220 familias que habían sido desplazadas por el crimen organizado de sus comunidades de origen en Aguililla comenzaron a regresar a sus hogares.

De acuerdo con medios locales, se trata de familias de las comunidades Las Parotas, Maruata, Maruatilla, Puerto de las Cruces y El Salitre.

Sin embargo, al llegar a sus hogares, denunciaron -a través de representantes católicos en la zona- que sus pertenencias fueron destruidas y sus casas desmanteladas.

APOYO PARA MICHOACÁN

17 mil elementos de las fuerzas armadas serán movilizados en la nueva estrategia anticrimen

220 familias que habían sido desplazadas por la violencia han comenzado el retorno a Aguililla

LEG