Foto: Cuartoscuro / archivo Manuel Rodríguez González descartó un proceso acelerado para dictaminar y votar la iniciativa del Ejecutivo para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética  

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González (Morena), descartó un proceso acelerado para dictaminar y votar la iniciativa del Ejecutivo para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética.

TE PUEDE INTERESAR:   Gaseros llaman a paro indefinido en el Valle de México

De hecho, señaló que no hay una fecha específica para iniciar los trabajos pues la Comisión de Puntos Constitucionales, que también participará en el dictamen se instalará a principios de esta semana, mientras que la de Energía tendrá su primera sesión ordinaria el miércoles para definir los trabajos permanentes que tendrá en esta legislatura.

“Una vez que ya se haya hecho esto, convocaremos a sesionar de manera conjunta para poder ya trazar una ruta, un calendario para todos los trabajos de análisis, de foro de Parlamento Abierto, que ya está comprometido, algo que se ha discutido ya en la Junta de Coordinación Política”, expresó el legislador.

Descartó “totalmente” un proceso de fast track y en cambio garantizó que será exhaustivo para hacer las cosas bien, de frente a la sociedad.

Durante el Parlamento Abierto puntualizó que se escucharán todas las participaciones que normalmente no lo hacen en un proceso legislativo para que éstas sean valoradas en sus opiniones y aportaciones.

TE PUEDE INTERESAR:   Con 36 unidades de Tercer Nivel, IMSS atiende padecimientos agudos y catastróficos con alta especialización médica

Una vez concluida la etapa de Parlamento Abierto, continuó, entrarán tanto la Comisión de Energía como la de Puntos Constitucionales al análisis interno como comisiones unidas de la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal.

“Este debate que va a ser obviamente muy amplio, muy participativo y sobre todo con opiniones diferentes, pero que la disposición de los presidentes de ambas comisiones es de dar la apertura total para escuchar a todos con mucho respeto.

“Y yo estoy seguro que será algo de lo cual nos vamos a sentir orgullosos los legisladores de haber logrado, sí, sacar un dictamen que logre reunir a la mayor cantidad de diputadas y diputados en sentido a favor”, manifestó Rodríguez González.

El presidente de la Comisión de Energía también se refirió al participación del Senado en la construcción del dictamen de reforma en la Cámara de Diputados y comentó que se analiza si tendrán un mecanismo de conferencia, para que lo que trabaje en San Lázaro pueda ser ya de materia para entrar directamente a la discusión en la comisión para su aprobación y posteriormente llevarlo al Pleno del Senado.

“Si trabajamos coordinadamente, como lo estoy comentando, es muy probable que lo que ya se logre discutir aquí, pues va a ser de alguna manera ya consensuado allá en la Comisión de Energía del Senado y pasará al Pleno”, explicó.

LEG