Un juez de control decidirá mañana sobre la prórroga solicitada por Lozoya Austin.
Foto: Cuartoscuro La reaparición del exdirector de Pemex provocó la controversia  

Luego de que se difundieran fotos de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en un lujoso restaurante de la Ciudad de México, su abogado, Miguel Ontiveros, informó a 24 HORAS que el exfuncionario no está arraigado y porta un brazalete electrónico.

Estas declaraciones las hizo el defensor después de que la periodista Lourdes Mendoza publicara fotografías de Lozoya en el restaurante Hunan y señalara que miente al decir que está arraigado.

Las críticas se desataron en Twitter, donde el empresario Simón Levy ofreció una recompensa de 500 dólares a quien comprobara que la fotografía de Lozoya es real.

Al respecto, el abogado penalista Jorge Olvera, dijo que el brazalete es una forma que se establece en el Código Nacional de Procedimientos Penales como medida cautelar.

Añadió que al exfuncionario se le permitieron ciertas canonjías que da la autoridad a cambio de que den información privilegiada.

Destacó que estas acciones pueden ser arreglos de la FGR con el exfuncionario y resaltó que Lozoya dio mucha información a cambio de esa negociación que permite el Código Nacional y debido a este arreglo no se le dio prisión preventiva, tampoco resguardo domiciliario, se ofertó la colocación de un objeto electrónico.

“Puede ser que también esté obligado a una presentación periódica… son negociaciones y las ventajas que tiene. Estas son modalidades nuevas previstas en el Código Nacional, pero ante la opinión pública es parte de una impunidad de alguien que realizó conductas ilícitas como el soborno, pero hasta este momento él no ha sido sentenciado y nos guste o no, la Constitución y la ley lo tienen como presunto inocente hasta que no sea condenado”.

Mientras, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) posteó en su cuenta de Twitter: “La impunidad es siempre una afrenta”, sin dar más detalles.

La UIF, hasta agosto de este año, ha presentado siete denuncias contra Lozoya por el desvío millonario de recursos públicos a través de empresas fachada como parte de la relación de entrega de contratos de Pemex y recepción de sobornos de Odebrecht.

 

LEG