Foto: AFP Tensión en las calles en plena crisis política del país sudamericano  

Cuando Chile se alista para las elecciones presidenciales del próximo noviembre y se encuentra en plena construcción de una nueva Constitución, incidentes entre manifestantes y policías dejaron este domingo una mujer muerta, al menos 10 detenidos y 17 heridos durante una marcha en favor del pueblo mapuche, la etnia más numerosa de Chile, realizada en el centro de Santiago, informó la Policía.

Primero se había anunciado que durante la “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos” una mujer -abogada de la Defensoría del Pueblo– resultó herida tras ser impactada por un fuego de artificio y había sido trasladada al Hospital de Urgencia. Horas más tarde se confirmó su muerte.

El Hospital de Urgencia informó que “a las 12:04 horas ingresó una paciente del sexo femenino de 43 años al Servicio de Urgencia donde fue atendida por el equipo médico y posteriormente derivada a pabellón. Lamentablemente, la paciente falleció durante la intervención en horas de la tarde”.

La protesta dejó además 17 carabineros lesionados de diversa consideración, 9 detenidos por desórdenes y uno por porte de arma de fuego, según la Policía.

La marcha, convocada a través de las redes sociales, reunió a cerca de un millar de personas cerca de la Plaza Italia, en el centro de la capital chilena, muchas de ellas representantes de comunidades mapuches quienes vestían ponchos, el trarilonco (cintillo mapuche) en la cabeza y la bandera mapuche.

La reivindicación territorial mapuche cobró fuerza tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

 

LEG