9 películas y un cortometraje para conmemorar el Día internacional de la Niña
Foto: Especial De diciembre de 2018 a 2020 se tiene registro de más de 150 feminicidios a niñas y adolescentes  

Desde 2012 se celebra cada 11 de octubre el Día internacional de la Niña, la proclamación de esta conmemoración fue responsabilidad de la  Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de  defender los derechos mientras que paralelamente se destacan los desafíos por lo que atraviesan las más pequeñas únicamente por su género.

 

En México ser niña es un reto y un peligro, la investigación “Aquí estamos”, revela que de diciembre a diciembre de 2018 a 2020 se tiene registro de más de 150 feminicidios a niñas y adolescentes, aunado a esto México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos en adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Te podría interesar: Un sueño de inclusión laboral

Como escalón y medio de contención para este sector de la población, la educación y la ejemplificación con una visión que apunte a la igualdad y equidad es necesaria. Aquí te dejamos 9 películas y un cortometraje para conmemorar el Día internacional de la Niña.

 

  1. Pequeña Miss Sunshine

Olive tiene el sueño de convertirse en la “Pequeña Miss Sunshine” ganando un concurso de belleza pero en su travesía tendrá que enfrentarse a no encajar con los estereotipos físicos ni actitudinales que se exigen a las participantes.

 

Con ayuda de su familia y el gran respaldo de su abuelo, Olive hará todo lo posible por llegar a la meta sin sacrificar su esencia y todo que la hace ser ella misma.

2. La leyenda de las ballenas

 Después de que su hermano gemelo y su madre murieran en el parto, Apirana es la única que queda en la línea familiar para convertirse en “Jinete de ballena” pero las tradiciones y creencias de su pueblo trataran de impedirlo a toda costa por el hecho ser un honor que solo se le permite a los hombres.

 

         Contra todas las adversidades, la pequeña luchará por recibir la educación que solo    tienen los hombres de su tribu y poder estar en la competencia por el liderazgo que otorga el poder montar ballenas.

 

3. “The Help”

Esta película no tiene como protagonista a una niña, sino a una mujer universitaria que desafiara a todo un sistema racista y clasista para poder exponer las vivencias de las mujeres negras que no solo se encargan de limpiar la casas de los blancos sino de criar y amar a sus hijos. 

 

4. Liyanna

Después del secuestro de sus hermanos, Liyanna se aventura a rescatar a su familia a pesar de todos los peligros que se interpondrán en su paso por un bosque y en su enfrentamiento contra los captores.

 

Este film fue creado por  unos niños huérfanos de una escuela de Swazilandia.

Te podría interesar: Encuentro entre dos gigantes de la historia del arte

5. El sueño de Wadjda

 

En Arabia Saudita la bicicleta es vista como un artículo masculino pero para Wadjda este no es el obstáculo que la aleja de utilizar una, sino el dinero.

 

Motivada por la visión de una bicicleta verde en un vitrina, la infante tratará de ganar un concurso de recital de Corán para poder hacer realidad su sueño pero no contará con todos los obstáculos que su propio padre interpondrá para evitarlo.

  

6. El pan de la guerra

 

En Kabul (Afganistán), los Talibanes tienen el poder, lo que perpetúa una sociedad patriarcal y con oportunidades limitadas para las niñas. Después de que el padre de Paravana sea detenido, ella y su familia comenzaron a tener graves problemas económicos lo que obligará a la pequeña de 11 años a  emprender una aventura disfrazada de hombre para poder conseguir dinero.

7. Quiero ser como Beckham

Una joven hindú se inscribe secretamente a un equipo de fútbol femenino, una actividad que no está permitida en su cultura, pues el mandato principal de esta es encontrar marido y dedicarse a la casa e hijo.

 

Para poder cumplir su sueño, la joven se la pasa huyendo y mintiendo para poder mantener sus entrenamientos en secreto.

8. Anne with an E

 

Una pequeña huérfana llegará a un pueblo donde las costumbres tienen una tendencia machista por lo que su libertad, agilidad e inteligencia serán un desafío para todos los residentes.

 

Es una serie muy emotiva llena de enseñanzas y juegos que enmarcan el valor de las niñas y sus derechos a ser lo que ellas deseen.

 

9. Generación Igualdad

 

Este cortometraje de la ONU busca mostrarle a las pequeñas su capacidad de conseguir todo lo que deseen.

 

GR