51.9% de jóvenes han visto afectado acceso a servicios de salud por pandemia
 

El 51.9% de los adolescentes y jóvenes mexicanos perciben que sus servicios de salud se han visto afectados ante la cancelación de algunas o todas las citas para consulta durante la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con la encuesta VoCes-19 realizada por Population Council a 55 mil adolescentes y jóvenes mexicanos, la mayor preocupación a partir de la pandemia entre este grupo de edad, es su situación financiera personal, pues el 50.2 % así lo señaló; en tanto, 47.7% expresó que su principal preocupación es la pérdida de un familiar o amigo y seguida de la pérdida y al 45.6% le preocupa la situación financiera familiar.

Te podría interesar: Rechazan grupos pro familia imposición de ideología de género

El estudio arrojó que 43.2% de los adolescentes y jóvenes mexicanos ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida. El 46% de las mujeres encuestadas ha sufrido algún tipo de violencia, 39.3% de los hombres y 70% de la población no binaria.

El 48.8% de los adolescentes y jóvenes no binarios reconocieron que la pandemia de Covid-19 les han generado un estado mental muy estresante, el 47.8% de las mujeres también se sienten muy estresadas y el 38.3% de los hombres.

La encuesta refiere que 42% de la juventud no binaria, el 13.8% de las mujeres y 8% de hombres han sentido depresión durante la pandemia.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió la importancia de este tipo de estudios para poder realizar políticas públicas adecuadas.

“Un elemento que ha estado presente en la narrativa pública es si las decisiones de gobierno están representando la expectativa pública, pero además están siendo efectivas. En un fenómeno complejo como es una pandemia, una enfermedad emergente aguda, necesitamos tener siempre presente que la realidad va más allá de la simpleza que puede representar algunos de los elementos técnicos que permitan representarla como un fenómeno de salud, exclusivamente”.

De ahí que este tipo de encuestas, permitan conocer las necesidades de los diversos sectores de la sociedad.

La complejidad de una epidemia implica una fuerte conmoción a todos los elementos que tienen que ver con la vida pública, la vida individual, familiar y en ese sentido hay que ir configurando políticas públicas que busquen el consenso a través de la escucha, del diálogo y la consulta.

Te podría interesar: Tatiana Clouthier, sostiene encuentros de alto nivel previo al encuentro del G20

“Creemos que la evidencia científica con métodos rigurosos es sumamente valiosa, pero siempre tenemos que tener presente la realidad, el contexto sociocultural, económico y político en el que nos enfrentamos para hacer políticas públicas”, refirió en el marco de la presentación de los resultados de la encuesta VoCes-19.

El estudio realizado a adolescentes y jóvenes, también arroja que el consumo de alcohol ha aumentado en un 19% entre la población no binaria, 9.4% en las mujeres y 10.7% en hombres; mientras que el consumo de mariguana ha incrementado 20.4% entre mujeres, 20.5% entre hombres y 11.9% entre la población no binaria.

OH