VIDEO: “Transition” película creada por un  mexicano en África
Foto: Especial  

“Transition” es una película de suspenso, grabada en África,  que gira en torno a la soledad. “Maria”, la protagonista tendrá que quedarse sola en un marina debido a la pandemia por Covid-19 pero la paz que brinda el silencio la hará darse cuenta que quizá no está sola del todo. 

 

En entrevista con 24 HORAS, Alejandro Torres Kennedy, habló del proceso de creación de esta película que en realidad no estaba planeada.

 

“Fue toda una aventura, yo llegué a Sudáfrica porque tenía el plan de navegar de ahí hasta Brasil, iba a ser una aventura marítima pero llegó el covid. Todo pasó antes de zarpáramos y nos quedamos varados, inicialmente el gobierno del país anunció que sería tres semanas y se alargó 5 meses”, platico el creador.

Después del cierre de fronteras, Alejandro se mantuvo varado en la marina de 

Saldanha Bay,  junto a otras 11 personas distribuidas en 3 veleros, el tiempo libre que le brindó el confinamiento dio pie a que el creador se interesara a crear primeramente una cortometraje, el cual amplió su duración junto al crecimiento de la pandemia.

 

“Yo había llevado mi cámara para hacer un video del viaje como para tener de recuerdo, cuando la marina estaba desierta y no hubo mucho que grabar fue donde empecé a pensar en hacer ficción”.

Te podría interesar: conoce los detalles del 25 Tour de Cine Francés

A diferencia de otras producciones, esta película fue escrita, rodada y editada al mismo tiempo. Para su realización se utilizó una sola cámara, un solo micrófono, una laptop y una lámpara de cabeza. La iluminación utilizada fue en un 99% natural. 

 

“Inicialmente dije ‘voy a hacer un buena videomemoria de viaje, lleve algo de equipo y al final cada pieza fue indispensable (…) realmente mientras íbamos grabando se fue escribiendo la película. fue una forma poco convencional pero para mi fue mas fácil”, platicó.

 

Al tener como eje central la soledad, en un inicio el creador se planteó la idea de únicamente tener un personaje en el film. La elegida para la tarea fue  María, una profesora  francesa que se encontraba en la tripulación. Ella aceptó de inmediato y con el tiempo y la cercanía que se desarrolló entre la pandemia los  otros pasajeros terminaron convirtiendo el cast.

 

La película está grabada en mayor medida en francés, aunque también contiene diálogos en inglés y español, además cuenta con actores a la distancia que colaboraron a través de llamadas telefónicas desde otro lado del mundo como familiares y amigos  de Maria.

Te podría interesar: Kim Kardashian incendia la red, «soy más que una cara bonita»

Se necesitaron 77 días de rodaje y un año y medio de posproducción para tener lista esta película, la cual se estrenó y compitió en el Festival de cine de Varsovia el 8 de octubre pasado.

 

El creador invita al público a conocer “como unos mexicanos y una francesa vivieron la pandemia en un lugar medio recóndito del mundo”, además de que pide abordar más el tema de la soledad pues considera que en esos momentos “brota lo que no sabíamos que estaba escondido”, finalizó.