Se forma tormenta tropical Pamela, podría convertirse en huracán
 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó la formación de la tormenta tropical Pamela, frente a las costas de Colima y Jalisco, ocasionando en las próximas horas lluvias muy fuertes en las dos entidades, además de Michoacán y Nayarit.

La dependencia federal detalló que la tormenta tropical Pamela se formó a partir de la depresión tropical “Dieciséis-E“.

Este mismo domingo 10 de octubre, la Conagua emitió una alerta ante la Depresión Tropical Dieciséis-E que se presenta en el Pacífico, y la cual podría pasar a tormenta tropical y alcanzar en los próximos días la fuerza de un huracán. 

Te podría interesar: Vox exige a México «mejorar» la tumba de Hernán Cortés

De acuerdo a la trayectoria pronosticada, se prevé que a partir de mañana lunes empiece a recurvar, dirigiéndose hacia las costas de Baja California Sur y Sinaloa. Asimismo, que se intensifique durante la tarde-noche del lunes a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de entre 119 y 153 km/h. Sus bandas nubosas generarán lluvias de fuertes a muy fuertes en Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur. 

Posteriormente, continuará desplazándose hacia las costas de Baja California Sur y Sinaloa, para que por la tarde del martes se intensifique nuevamente y sea huracán categoría 2, con vientos de entre 154 y 177 km/h. Su amplia circulación ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas, oleaje elevado y vientos fuertes en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. 

En las primeras horas del miércoles, Pamela se localizará muy cerca de Baja California Sur, como huracán categoría 2. Se prevé que toque tierra en Sinaloa, entre Culiacán y Mazatlán, durante la noche del miércoles y madrugada del jueves. No se descarta que, antes de tocar tierra, se intensificaría a huracán categoría 3. Sus bandas nubosas y sus vientos fuertes, se mantendrán en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco. 

Te podría interesar: «Son reales»: Simón Levy confirma autenticidad de fotos de Lozoya en restaurante

Al tocar tierra Pamela continuará desplazándose hacia Durango, donde se degradará rápidamente a depresión tropical. Sus remanentes afectarán, durante el jueves, a Zacatecas, Chihuahua y Coahuila

En su recorrido, provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, así como vientos de muy fuertes a intensos en Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Nayarit; oleaje de 4 a 6 metros en costas de Sinaloa y de 2 a 4 metros en Baja California Sur, Nayarit y Golfo de California.

OH