Foto: AFP / Twitter @RayoVallecano Radamel Falcao pasó por equipos como River Plate, Atlético de Madrid, Manchester United y Chelsea  

“El tigre” colombiano, Radamel Falcao, ha tenido una carrera de élite codeándose con grandes clubes europeos y ser considerado estrella mundial, pero las lesiones lo han marginado de las glorias del futbol que una vez gozó.

Ahora, a sus 35 años de edad, Falcao se ha vuelto el ídolo del barrio de Vallecas, un poblado al sureste de Madrid, lugar donde juega el Rayo Vallecano, un equipo acostumbrado a los ascensos y descensos en España.

Radamel Falcao nació un 10 de febrero de 1986 en Santa Marta, Colombia. Fue hasta los 13 años, siendo zurdo por naturaleza, que debutó profesionalmente con el equipo de Lanceros Boyacá de su país.

Te podría interesar: Messi, Ronaldo y Lewandowski entre la lista de nominados al Balón de Oro 2021

River Plate

Para el año de 2001, Radamel daría un paso importante en el futbol al ser fichado por uno de los grandes de Argentina y Sudamérica: el River Plate.

Aunque su debut fue hasta el 2005, Falcao se consolidó como un buen delantero, pero una lesión de ligamentos en 2006 lo alejó del terreno de juego casi por seis meses. Su constancia y determinación lo llevó al máximo campeonato en 2008 bajo el mando de Diego Simeone.

Oporto

Radamel Falcao llegaría al Viejo Continente en 2009 para fichar con el Oporto de Portugal, club con el que empezaría sus grandes hazañas.

En la temporada 2010-11, el colombiano consiguió no solo el título de la Liga local, sino también ayudó a su equipo a ganar la Europa League contra el Sporting de Braga. Asimismo, se adjudicó el récord de más anotaciones en una sola temporada de un torneo europeo con 17 goles. Una gran año para el “Tigre”, quien tendría que viajar rumbo a España.

Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid ficharía en el verano del 2011 a Radamel Falcao por una suma de 40 millones de euros, equipo con el que se adaptó para conseguir nuevos títulos.

En mayo de 2012, el jugador colombiano volvería a una final de Europa League. En este partido contra el Athletic Club colaboró con dos goles (3-0 el marcador final) para convertirse en bicampeón del torneo. No conforme con esto, convirtió 3 goles más (4-1 el resultado) en la final de la Supercopa de Europa para vencer al Chelsea de Inglaterra.

Su brillantes en el terreno de juego hizo que se le otorgara el premio como mejor futbolista del 2012 por la organización Globe Soccer Awards, además de ser anexado al FIFA World XI de este año y elegido como el quinto mejor jugador del mundo.

Antes de partir de España, el “Tigre” le daría una alegría más a la afición, al conseguir con los colchoneros la Copa del Rey, ganándole nada más y nada menos que al archirrival Real Madrid.

Te podría interesar: «Clásico Nacional» y «Clásico Regio» en jornada 12 de la Liga MX Femenil

Mónaco: prestamos y lesiones

La llegada de Radamel Falcao al Mónaco por una cantidad de 63 millones de euros en 2013 provocó gran expectación, ya que en ese momento estaba en la cumbre de su carrera.

Aunque el ‘Tigre’ tuvo una excelente primera temporada, una lesión en la rodilla izquierda a principios de 2014, lo hizo alejarse de las canchas por seis meses. Causa que también lo dejó fuera del Mundial de Brasil.

En su regreso, y más estable con goles, hizo que fuera visto por otros clubes, uno de ellos: el Manchester United, equipo con el que fichó – a préstamo- en septiembre de 2014. Con los ‘Diablos Rojos’ pudo compartir cancha con jugadores de élite como los porteros De Gea y Víctor Valdés o los jugadores Wayne Rooney, Nani y el mexicano Javier ‘Chicharito Hernández.

Sin embargo, su paso por el United no fue del todo acertado. Decisiones técnicas y lesiones lo marginaron del gran nivel que mostró en años anteriores, tanto que fue llevado al equipo sub-20 del ManU.

En verano de 2015, su estancia en Inglaterra se alargaría más, pero ahora con el Chelsea – nuevamente en calidad de préstamo -. Para noviembre de ese año, Falcao sufriría nuevamente una lesión que lo alejó no solo de partidos locales, sino a perderse convocatorias con su selección. Resignado, volvió al Mónaco.

Entre lesiones y goles, Radamel Falcao pudo lograr el título de la Liga Francesa en la temporada 2016-17. Siendo constante con anotaciones, pero con la sombra de las lesiones, el colombiano estaría dos torneos más en Mónaco para luego jugar en el Galatasaray de Turquía.

Mundial con Colombia

Radamel supo lo que era jugar un Mundial de Futbol, éste en Rusia 2018. Siendo capitán, y marcando un tanto en fase de grupo, su selección llegó a instancias de octavos de final. En esta ronda de eliminación, Colombia perdería en penales ante Inglaterra.

Paso fugaz en Turquía y llegada a Vallecas

La llegada libre de Falcao al equipo turco por tres temporadas no fue la mejor elección en su carrera. 20 goles y 5 asistencias en 43 partidos, y con las lesiones presentes en su vida, daría un salto a Madrid, pero no para jugar en su antiguó equipo o con los merengues, sino con el recién ascendido Rayo Vallecano.

El ‘Tigre’ fichó con el modesto club de Madrid el 4 de septiembre de 2021. Esto hizo que la gente volteara al barrio, pues un futbolista que era codeado entre grandes de Europa, llegaba a un equipo necesitado de goles, puntos y victorias para evitar el descenso.

Puedes leer: Newcastle se convierte en el equipo más rico del mundo

Tener a un jugador de renombre como Radamel Falcao en el Rayo Vallecano es una buena  campaña de marketing, ya que en tan pocos días, los negocios subieron sus ventas; además de poner al poblado de Vallecas en el mapa, cuando antes nadie sabía donde estaba. No solo los habitantes del barrio preguntan por Falcao, sino también personas aledañas y seguidores de otros equipos de la Liga española, según relatan los diarios locales.

La figura de Falcao ya se hizo presente también entre sus compañeros. Actualmente, el Rayo Vallecano se coloca sexto en la tabla general con 13 puntos, mientras que el colombiano lleva tres goles en cuatro partidos. Por ahora, el equipo vive una historia de ensueño, mientras que Radamel Falcao busca añorar sus grandes hazañas ahora en el Vallecano.

EAM