Diálogo de Alto Nivel entre México y EU.
Fotos: SRE. Sobre las metas a alcanzar entre ambas naciones, el canciller Marcelo Ebrard indicó que el 1 de diciembre se presentará el plan anual  

Como resultado del diálogo de alto nivel en seguridad entre México y Estados Unidos, los gobiernos de ambos países se comprometieron a proteger a los ciudadanos de las dos naciones; prevenir la delincuencia transfronteriza, y perseguir las redes delictivas.

En una declaración conjunta distribuida al término de los diálogos y previa a la conferencia de prensa en la Cancillería, ambos gobiernos reiteraron su compromiso de trabajar juntos y con pleno respeto a sus soberanías para combatir el tráfico de armas por medio de la coordinación bilateral.

Además, se declaró el apoyo a las iniciativas actuales para su combate y la necesidad de mantener las que están en curso para impedir que las armas de fuego vendidas en los Estados Unidos lleguen a México, “así como las medidas encaminadas a identificar, perseguir e investigar los métodos de financiación, transporte y comunicación empleados por las redes de contrabando a fin de desarticular y desmantelar sus operaciones”.

Te recomendamos: Pactan México y EU combatir crimen y tráfico de armas

El canciller Marcelo Ebrard destacó que de una cooperación limitada entre ambas naciones se va a una alianza, “que es algo muy distinto, es superior cualitativamente, solamente te alías con alguien en quien confías y respetas. Las alianzas no se pueden hacer de otra manera”.

En el documento distribuido se establece el compromiso para ampliar la capacitación y aumentar la dotación de personal e incrementar el intercambio de información para potenciar a los agentes de seguridad y la justicia federales y estatales de México para combatir, investigar y procesar el uso delictivo de las armas de fuego.

Además, se capacitará a los agentes para tramitar las extradiciones cuando sea posible y se pondrán en marcha laboratorios de balística para procesar más de 80 mil armas incautadas en México.

También se comprometieron a ampliar la cooperación bilateral para luchar contra el tráfico ilícito y la trata de personas y colaborar en el enjuiciamiento de los traficantes de personas a ambos lados de la frontera.

En 2022 se convocará a un grupo de trabajo cibernético bilateral con el propósito de promover la seguridad y la estabilidad internacional en el ciberespacio, “compartir información, explorar formas de proteger la infraestructura crítica, y enfocarse en la prevención y atención de los delitos cibernéticos”.

También puedes leer: Adiós Iniciativa Mérida: Marcelo Ebrard da bienvenida a «Entendimiento Bicentenario»

Para perseguir a las redes delictivas, México y Estados Unidos incrementarán las acciones bilaterales y paralelas para desarticular a organizaciones criminales y sus redes financieras, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ebrard destacó que quedó atrás la Iniciativa Mérida y “a partir de hoy entramos al Entendimiento Bicentenario, porque el 2022 cumplimos 200 años de relaciones bilaterales México-Estados Unidos”.

Dijo que este entendimiento incorpora la visión de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador y tendrá una visión más integral respecto a la seguridad, salud y comunidades seguras.

“Hemos encontrado por parte del secretario de Estado, el fiscal general, el secretario de Seguridad, especialmente de Antony Blinken, el interés por construir una relación en donde las prioridades de México tengan el mismo nivel de las prioridades de Estados Unidos.

“Para México la prioridad es la violencia, los homicidios, es darle oportunidades de desarrollo a los jóvenes, es atender las causas de los problemas que hay, y se han tomado en cuenta estas prioridades”, expresó Ebrard.

Acerca de las metas que tendrán, el canciller indicó que el 1 de diciembre se presentará el plan anual, y antes de que termine enero de 2022 lo que lograrán en los próximos tres años entre ambos gobiernos.

FF