El tema de la apropiación cultural ha tomado relevancia en los últimos años y pues para entender sobre este termino, se trata de tomar cosas de culturas que no te pertenecen y usarlas con un fin comercial o social para tener un impacto.

Bueno. En las últimas horas un tweet ha abierto la discusión en el área de la música pues se está exhibiendo a artistas por usar en sus videoclips o sonidos en sus canciones de diversos puntos del mundo.

La pregunta central es “¿Cuál es tu canción favorita con apropiación cultural?”. El tweet ha alcanzado más de 6 mil likes y más de 8 mil tweets citados con varios ejemplos que involucran a la industria estadounidense, latina y hasta del K-Pop.

Nombres como el de Rihanna, Shakira, Avril Lavigne, Truth Hurts, Justin Timberlake, Gwen Stefani y hasta Major Lazer han sido puestos en evidencia.

Avril Lavigne figura en estos tweets con el ejemplo de su tema “Hello Kitty” que apareció en su álbum homónimo del 2014. Este fue exhibido debido a que utiliza recursos de la cultura japonesa y recurre a lo “kawaii”.

Katy Perry es otra de las mencionadas ya que en su tema “Dark Horse” usó la temática egipcia para retratar el videoclip.

Selena Gomez para promocionar su álbum Stars Dance lanzó como primer sencillo “Come & Get It”, canción que mezcla pop con Bhangra, música regional de Punyab que se encuentra en los límites de India y Pakistán.

La cultura chicana fue retomada en el videoclip “Luxurious” de Gwen Stefani en el que toma distintos elementos de México que incluyen a Frida Kahlo, cholos y hasta la Virgen de Guadalupe. También podemos ver a japonesas siendo parte de esta apropiación.

Rihanna decidió tomarse muy enserio lo de ser “Princess Of China” en el tema de Coldplay ya que la cantante de origen barbadense decidió utilizar peinados, atuendos y hasta imitar movimientos de la región asiática.

Justin Timberlake también salió en este listado ya que durante la era FutureSex/LoveSounds se unió a Timbaland y Danja  para producir dicho material en el que lo escuchamos cantando R&B como si fuera parte de la comunidad afroamericana, según los usuarios de Twitter.

El tema de la apropiación cultural ha sido puesto a discusión ya que se considera que los artistas para presentar música y tener impacto utilizan a las culturas de países ajenos a los suyos como accesorio.

Rosalía ha sido acusada por usar el flamenco cuando no es de Andalucía, Shakira por explotar los ritmos africanos en “Waka Waka” y más casos que han puesto a cuestionar sobre lo que la industria musical ha hecho con sus artistas. Esto no es de hoy pero hoy en día las redes sociales han sido puntos en exhibir estas acciones.