Foto: Archivo Cuartoscuro Estudiantes de nivel superior continúan con las clases en línea  

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a las universidades públicas del país a regresar a las aulas, porque, dijo, es muy cómodo “estar en casa y recibir su dinero”.

Durante la conferencia Mañanera de ayer, el mandatario federal consideró que es “tóxico y enajenante” estar sometido a las clases virtuales, por lo que urgió a estudiantes y maestros a regresar a los salones.

“¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases? ¿Por qué las universidades no regresan a clases o escuelas públicas que no están regresando a clases? ¿Por qué razón?”, se cuestionó.

“Entonces, si ya se vacunó a maestros y ya ha quedado de manifiesto que no hay riesgos para alumnos o no hay riesgos graves ¿por qué no se regresa a clases?”, añadió.

López Obrador llamó a los “sindicatos, a las universidades (…) a reencontrarnos en las aulas, es un llamado respetuoso porque nos hace falta, es tóxico, enajenante, estar solo sometido a los sistemas de Internet, llámense como se llamen”.

De igual forma, señaló que en el informe de la pandemia del próximo martes van a dar a conocer que: “No hemos tenido problemas mayores de contagio y cuántos han regresado a clases, cuántos no, en dónde sí se ha regresado, en dónde no, para que todos sepamos, me refiero al país pero también podemos comparar el regreso a clases en el mundo y el regreso a clases en México”.

Sobre la democratización de las escuelas de nivel superior, indicó que en varias instituciones se crearon grupos de poder, por lo que convocó a que los alumnos y docentes alcen la voz para que existan procesos democráticos.

Aseguró que en algunas instituciones “se dan casos en donde hay mafias -no encontré otra palabra- que dominan en las universidades públicas”.

López Obrador señaló que “existen caciques que dominan en las universidades, ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que puede haber, y manejan el presupuesto a sus anchas en forma discrecional”.

 

LEG