Foto: AFP Tras la salida de Guido Bellido y entrada de Mirtha Vásquez, la bancada de Perú Libre, partido del mandatario Pedro Castillo, anunció que pese a estar en contra del nuevo Consejo de Ministros no se convertirán en oposición para el joven Gobierno.  

Cuestionado desde su campaña presidencial por estar apegado a una izquierda radical relacionada con protestas y paros colectivos como maestro rural, Pedro Castillo envió una señal de alivio a la inversión privada de Perú al remover esta semana al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, heredero político de la más importante figura del partido dominante (Perú Libre), el izquierdista Vladimir Cerrón, y reemplazarlo por una más moderada figura progresista, la mujer ambientalista Mirtha Vásquez.

Castillo estuvo en Estados Unidos hace un par de semanas, tras su estancia en México por el foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde promovió una mayor participación del sector privado:
“Perú es un país atractivo, no solamente turístico sino también por los recursos que tiene en su subsuelo. Hay que darles todas las garantías. (…) Hay que coordinar con las diferentes entidades con la finalidad de que el empresario o inversionista se sienta seguro”.

Castillo designó jefa de Gabinete a Vásquez, abogada de 46 años y expresidenta del Congreso, como un giro hacia el ala moderada de la tácita coalición izquierdista que lo respalda.

Reemplaza a Bellido, del ala dura del gobierno y del círculo más cercano a Vladimir Cerrón, a quien se atribuyen visiones radicales de izquierda.

A Bellido le han criticado su línea marxista y la defensa que hizo en redes sociales de una exguerrillera del grupo Sendero Luminoso, por lo que es investigado por el delito de apología del terrorismo.

“Por Dios, por este país de mujeres y hombres que todos los días luchan por vivir con dignidad, sin discriminación, y que promueven reales cambios, ¡Sí, juro!”, dijo la nueva jefa del gabinete ministerial.

Además de Vásquez, el presidente peruano juramentó a los otros 18 ministros integrantes del nuevo gabinete, mientras que ratificó a dos más.

 

LEG