Diálogo entre México y EU.
Foto: SRE Funcionarios de México y EU sostuvieron un Diálogo de Seguridad de Alto NIvel.  

En el marco del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, ambas naciones manifestaron el ánimo de fortalecer la amistad y la cooperación para el desarrollo y combate al crimen con respeto a las soberanías.

Al puntualizar que los dos países han sufrido los efectos de la adicción de sustancias, la violencia con armas de fuego, las drogas ilegales, la trata y el contrabando de personas, así como del crimen organizado, aseguraron que “para enfrentar las complejas amenazas del siglo XXI, es necesario trabajar de manera coordinada, con una visión regional y un enfoque moderno de salud pública y desarrollo como parte de una estrategia de cooperación integral entre nuestros países.

Con pleno respeto por nuestras soberanías, cada uno de nosotros reconoce nuestra responsabilidad compartida y nos comprometemos a avanzar como socios para encontrar soluciones respaldadas por la justicia, la cooperación efectiva en la aplicación de la ley y un enfoque basado en datos para desarrollar estrategias en contra del crimen organizado”, señalaron en una declaración conjunta.

Te recomendamos: Islandia suspende el uso de la vacuna Moderna

Ambos países reconocieron la responsabilidad de trabajar juntos para lograr los objetivos compartidos de seguridad y paz: “Necesitamos atender la violencia, desarticular las organizaciones criminales transnacionales y enfocarnos en la prevención, a fin de crear las condiciones para una cultura de paz, mientras trabajamos de la mano para abordar las causas fundamentales del crimen. Prestamos atención a las lecciones de los esfuerzos pasados y nos adaptamos a las nuevas amenazas”.

Se comprometieron a atender las comunidades que necesitan apoyo para cambiar las condiciones que permiten que el crimen se arraigue. A otorgar el máximo respeto por los derechos humanos, sin tolerancia a la corrupción.

“Juntos nos comprometemos a prevenir el crimen y a trabajar con nuestros jóvenes para brindarles opciones distintas a unirse al crimen organizado. Nos comprometemos a mejorar las cárceles para brindar un trato más humano y menos discriminatorio. Nos comprometemos a trabajar de manera conjunta para disminuir el tráfico ilegal de armas y municiones a las organizaciones criminales transnacionales.

También puedes leer: Adiós Iniciativa Mérida: Marcelo Ebrard da bienvenida a «Entendimiento Bicentenario»

Nos comprometemos a abordar las adicciones con base en la ciencia y con un enfoque de salud pública. Nos comprometemos a crear mejor educación, programas y alternativas sociales para los jóvenes. Planeamos compartir información para detectar el lavado de dinero, inhibir a sus facilitadores y trabajar para evitar que la corrupción continúe envenenando a nuestras sociedades y lastime a nuestros ciudadanos.

Finalmente, nos comprometemos a luchar contra el crimen organizado y sus nuevos métodos y modelos de negocio, con inteligencia compartida y nuevas tecnologías”, expresaron.

FF