Foto. Archivo. Sigue aquí la conferencia mañanera de este 25 de octubre.
Foto: Cuartoscuro / archivo Andrés Manuel López Obrador advirtió que, de no aprobarse la iniciativa de nacionalización del litio, su Gobierno tampoco autorizará concesiones para su explotación  

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, de no aprobarse la iniciativa de nacionalización del litio, su Gobierno tampoco autorizará concesiones para su explotación.

Durante la conferencia mañanera, ayer el mandatario recordó que, en la propuesta enviada al Legislativo, se establece que ese mineral será exclusivo para el país.

TE PUEDE INTERESAR:  Reino Unido quita a México de «Lista Roja» por Coronavirus

“No se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación y tenemos facultades para hacerlo”, afirmó.

Infografía: Xavier Rodríguez

Independiente a la iniciativa que se discutirá, el mandatario aseveró que instruyó cerrar toda posibilidad de que empresas extranjeras puedan estar involucradas en el manejo de ese mineral.

“Vamos a revisar si existen trabajos de exploración y de explotación, porque se está hablando de que hay empresas extranjeras que van a hacer compras y ya di la instrucción de que no se autorice ninguna compra de concesiones”, aseguró.

López Obrador aseguró que su administración defenderá los recursos naturales, por lo que no se autorizarán concesiones para la explotación del litio, aunque no se apruebe la reforma.

En la víspera, Adán Augusto, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que la iniciativa contempla respetar las concesiones de explotación de litio que ya hayan iniciado la exploración y tengan al corriente sus trámites legales.

La empresa que cumple con esos requisitos es Ganfeng Lithium, de capital chino, y que explota una mina de litio en Sonora bajo el proyecto Bacanora Lithium.

Dicha concesión se otorgó durante el sexenio de Felipe Calderón a una empresa de Reino Unido, pero la totalidad de las acciones ahora son controladas por la firma china.

En total, la Secretaría de Economía tiene registrados 30 proyectos de explotación de ese mineral, todos con capital extranjero, de los cuales sólo el de Ganfeng Lithium cumpliría los requisitos del Gobierno federal para continuar.

TE PUEDE INTERESAR:   Perseverance confirma la pertinencia de buscar vida en Marte

México está entre los 10 países con más reservas de litio del planeta y cuenta con tres zonas donde se ubican yacimientos de litio, pero ninguno está en explotación activa.

Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Bacadéhuachi, ubicado en la Sierra Madre occidental, en el Estado de Sonora; es la zona que cuenta con el proyecto más serio para construir la primera mina de extracción.

En América Latina, Argentina, Chile y Bolivia tienen mayor cantidad.

Hace unos meses, el Presidente señaló que pediría asesoría a Bolivia para ese tema. “Se acordó que por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, que nos ayudaran para analizar qué es lo más conveniente para la Nación”.

LEG